(Diario El Sur) Fue en octubre del año pasado cuando el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, anunció el inicio del proceso de cambio de cliente regulado a libre en la provisión de energía eléctrica, lo que implicaba pasar de la contratación a una licitación para el suministro.

Bueno, eso se concretó, luego de que la casa de estudios informara que firmó con Enel Distribución Chile un acuerdo que acredita que el 100% del consumo de energía para la operación de la casa de estudios será inyectado al sistema por fuentes de Energía Renovable No Convencional.

Alejandro Tudela, director de Servicios de la UdeC, comentó que el año pasado se estudió la factibilidad de pasar de regulado a cliente libre. “En el inicio del estudio para esa transición se consideraron siete empalmes, pero luego de varios procesos y del análisis técnico se finalizó con 5. Pero lo importante es que hicimos una licitación, lo que permite que por el lado de la oferta se bajen los precios”, precisó.

[VEA TAMBIÉN: UdeC y Seremi de Minería analizan nuevas opciones de uso para el carbón]

Incluso, comentó que hay municipios que se estarían sumando a esto y es más, se está solicitando a la autoridad eléctrica que se baje el umbral de 500 megawatt a 150, para que así sea mayor la posibilidad de que empresas más pequeñas puedan negociar la compra de energía, lo cual beneficia a todos.

En cuanto al ahorro que podría alcanzar la casa de estudios gracias a este acuerdo, que según el rector sería en torno al 15%, tomando en cuenta que el 2017 se gastaron US$ 2 millones en energía, Tudela indicó que será un poco menos de ese porcentaje, porque son 5 los empalmes, aunque sostuvo que al comparar los precios de los clientes regulados con los libres, el kilowatt hora en general baja alrededor del 50% al llegar a la licitación. Ahora, remarcó que no es que la boleta llegará a la mitad, pues de todas formas hay que pagar un fijo. “La parte variable del pago es lo que se verá reflejada para nuestro caso”, subrayó. De todas formas, lo que se ahorre se destinará a otras áreas.

En el contrato suscrito, que fue el resultado de una licitación al que invitaron a 12 empresas y llegaron 11, se tomó en cuenta, entre otras condiciones, proveer un suministro con un mínimo de 40% en base a energías renovables, adjudicándose el servicio a Enel Distribución que ofertó el suministro con 100% en base a fuentes de energías renovables no convencionales (Ernc).

Al respecto, el gerente de Mercado de Enel Distribución Chile, Víctor Tavera, explicó que “con esta certificación se acredita que una cantidad igual al consumo de energía anual de la Universidad de Concepción será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por medios de generación de Energías Renovables No Convencionales (Ernc provenientes de plantas de Enel Green Power, lo que representa un aporte sustancial al cuidado del medioambiente y la sostenibilidad”.

El contrato de la Universidad de Concepción, campus Concepción, es por 4 años y es por una energía anual pactada de 9,22 GWh al año.