(Radio Biobío) Por dos votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el informe emanado de la comisión investigadora, presidida por el diputado Jaime Tohá (PS), la cual revisó las irregularidades en la administración de Enap durante los último años.

El documento, impulsado por el parlamentario, afirmaba que no existían irregularidades en las inversiones y decisiones financieras durante el periodo revisado, que comprende la gestión de Marcelo Tokman, entre los años 2014 y 2018.

Sin embargo, los diputados miembros de la comisión, Félix González, Leonidas Romero, Camila Vallejo y Ximena Ossandón, no respaldaron las conclusiones del informe, que en definitiva desconocía responsabilidades en la crisis de la estatal, que –entre otras consecuencias- ha devenido en el despido reciente de más de 500 trabajadores de la empresa y contratistas, sumado a una deuda de más de 5.000 millones de dólares.

[VEA TAMBIÉN: Avanza recurso de reclamación por planta de Enap]

Al respecto, el diputado Romero aseguró que, con esta determinación, “la Cámara ha dado una señal clara en contra de la corrupción, al rechazar categóricamente este irregular informe. Estas son las señales que la ciudadanía espera de nosotros”.

A la sesión de sala asistieron numerosos dirigentes y trabajadores de ENAP, quienes celebraron la decisión parlamentaria.

En tanto, los sindicatos presentes -agrupados en Fenatrapech- son los mismos que han denunciado ante Contraloría y la propia instancia investigadora las irregularidades de la administración Tokman.