El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, planteó la importancia de expandir el sistema de transmisión para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética local, mencionando que este es el eje más relevante de la transición energética.

El ejecutivo abordó este tema durante la Cuenta Pública Participativa del organismo, donde también destacó el aumento de 10% en el número de empresas coordinadas dentro de la operación del Sistema Eléctrico Nacional entre 2017 y 2018, además de haber adjudicado 78 licitaciones de transmisión y haber recibido 147 solicitudes de acceso abierto.

En el evento además se entregó el primer Reporte de Sustentabilidad 2018 del organismo.

Descarbonización

En su discurso Olmedo se refirió al proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, indicando que el Coordinador Eléctrico participó en la mesa de trabajo del Ministerio de Energía, donde el análisis de este organismo “concluye que el proceso de retiro de centrales a carbón requiere adelantar obras de transmisión que actualmente se encuentran definidas en los estudios de planificación de la transmisión”.

[VEA TAMBIÉN: Autoridades del Coordinador Eléctrico presentaron licitación de obras de transmisión en Estados Unidos]

A su juicio, para aumentar la velocidad del proceso de descarbonización “es fundamental aumentar la velocidad con que se desarrollan los sistemas de transmisión”.

“Quiero se enfático en esto: sin nuevas líneas de trasmisión no será posible descarbonizar la matriz energética”, afirmó.

El ejecutivo también señaló que el Coordinador Eléctrico trabajará este año en el marco de la COP 25, que se realizará en diciembre, donde contribuirá a organizar la postura de Chile frente a las estrategias de mitigación por el cambio climático.