La empresa de ingeniería eléctrica y electrónica Conecta destacó la tecnología de simulación en tiempo real que se utiliza para validar el comportamiento de un automatismo, de un sistema de control o de protección antes de que él mismo sea puesto en servicio en terreno, “evitando así la aparición de problemas que coloquen en riesgo el sistema eléctrico al cual está asociado”.

En términos generales, la simulación en tiempo real se refiere a un modelo computacional de algún sistema físico que se ejecuta a la misma velocidad que lo hace el sistema físico en la realidad.

[VEA TAMBIÉN: Alianza entre empresa chilena y canadiense desarrollará sistemas de protecciones eléctricas]

Esta característica de los modelos, de ejecutarse en tiempo real, permite usar tecnologías de power-hardware-in-the-loop para probar controladores, protecciones, automatismos, sistemas de control, sistemas complejos de protecciones, etc. Esto permite que los diseños de sistemas de control y/o automatismos sean exhaustivamente probados en laboratorio antes de que ellos sean instalados en terreno aumentando sustantivamente su confiabilidad y robustez.

En particular, Conecta ha utilizado este simulador en las pruebas FAT del Sistema de Medición Sincrofasorial del Coordinador Eléctrico Nacional, y en las pruebas FAT de sistemas EDAC, SITR, SLRP y Scada, entre otras aplicaciones.