Un proceso de diez años es el plazo que se contempla para la materialización del proyecto de la línea de transmisión en corriente continua (HVDC) Kimal-Lo Aguirre, que unirá la Región de Antofagasta con la Región Metropolitana, siendo una iniciativa incluida en el Plan de Expansión de la Transmisión por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Así lo indicó el presidente del capítulo chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigré), Juan Carlos Araneda, quien sostuvo que este año el Coordinador Eléctrico Nacional iniciará estudios “sistémicos y de planificación” en torno a este proyecto, de 600 kV, y una capacidad de 2.000 MW, el cual tendría una longitud de 1.500 kilómetros y una inversión estimada de US$1.176 millones.

“Este 2019 se realizarán estudios sistémicos y de planificación que vamos a iniciar prontamente en el Coordinador Eléctrico Nacional con la participación de distintos consultores nacionales e internacionales. Posteriormente, con eso vamos a proceder a hacer una actualización de la evaluación del proyecto, en paralelo con la actividad que debe realizar la CNE”, sostuvo el ejecutivo.

El ejecutivo dijo también que es necesario que se complete el estudio de franja para ver el trazado que tendría el proyecto desde el norte hasta la zona central del país.

“Cuando esté listo el estudio de franja, la CNE debe haber completado la revisión del proyecto y para eso el Coordinador debe proporcionar los antecedentes necesarios”, afirmó Araneda.

“En paralelo, a partir de 2020, el equipo del Coordinador encargado de los procesos de licitación, debe comenzar la preparación de la especificación técnica y las bases del proceso de licitación, que se va a producir aproximadamente a mediados de 2021”, agregó.

Araneda finalmente planteó que en la futura licitación internacional podrán participar empresas transmisoras nacionales e internacionales del proyecto, el cual de acuerdo a las bases, tiene un periodo de construcción de siete años, por lo cual estamos llegando a 2029 para entrar en operaciones.

En el tutorial participaron especialistas nacionales e internacionales, quienes destacaron los beneficios que trae la tecnología HVDC para los sistemas de transmisión.