La obra “Nueva Línea HVDC Kimal-Lo Aguirre”, que consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión de alta tensión en corriente continua, más conocida por sus siglas en inglés HVDC (High Voltage Direct Current), contemplaría la construcción de cuatro estaciones conversoras HVAC/HVDC, “de al menos 1.000 MW por polo”, dos en cada una de las subestaciones comprendidas en el proyecto, como la subestación conversora Kimal y la subestación conversora Lo Aguirre.

Así lo indicó José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien abordó este tema en el boletín mensual de Cigré Chile, en que analizó el “nuevo sistema de transmisión HVDC en el sistema eléctrico chileno”, señalando que este proyecto “consta de un bipolo con retorno metálico de aproximadamente 1.500 km. de longitud, entre la subestación conversora Kimal y la subestación conversora Lo Aguirre y con una tensión de operación de al menos ±600 kV”.

Aspectos técnicos

“En cuanto a las características técnicas, se definió una capacidad de transmisión por cada polo de, al menos 2.000 MW y la construcción de 4 estaciones conversoras HVAC/HVDC, de al menos 1.000 MW por polo, dos en cada una de las subestaciones anteriormente señaladas”, precisó la autoridad.

Según Venegas, este sistema “viene a reforzar y aumentar el nivel de seguridad de la interconexión eléctrica en corriente alterna de 500 kV existente entre los antes denominados SIC y SING, en particular, entre las Subestaciones Los Changos, Cumbres, Nueva Cardones, Nueva Maitencillo, Nueva Pan de Azúcar, Polpaico y Lo Aguirre”.

El sistema HDVC, continuó explicando Venegas, tiene dos tipos de tecnologías: Line Commutate Converter (LCC) y Voltage Sourced Converter (VSC).

“La tecnología LCC presenta ventajas en su capacidad para operar con altos niveles de potencia, bajas pérdidas en las subestaciones y una alta confiabilidad. En el caso de la tecnología VSC, tiene ventajas al operar en un sistema eléctrico AC débil, una baja generación de armónicos, por lo que no requiere filtro. En términos generales, ambas tecnologías permitirían desarrollar el proyecto propuesto, sin embargo, la decisión final de cuál tecnología será utilizada, se ha postergado para el proceso de licitación en función de su avance tecnológico”, explicó.

[VEA TAMBIÉN: Tutorial del Cigré analizará experiencia internacional en tecnología HVDC para transmisión]

Aprobación

La CNE aprobó la obra “Nueva Línea HVDC Kimal – Lo Aguirre” a inicios de este año, en el Informe Técnico Final, asociado al Plan de Expansión Anual de la Transmisión correspondiente a 2018.

Venegas afirmó al respecto que la modalidad condicional establecida en el Informe Técnico de la CNE “permitirá, en un plazo posterior, verificar que la obra propuesta siga resultando recomendable con la metodología y requisitos vigentes, previo a la fecha en que deba darse inicio a la licitación y posterior adjudicación de la misma”.

“Lo anterior, en atención a que los escenarios de generación futuros pueden presentar cambios relevantes como consecuencia de actualizaciones anuales a la Planificación Energética de Largo Plazo, generación distribuida o planes de descarbonización de la matriz energética, entre otros”, sentenció el secretario ejecutivo de la CNE.