(La Tercera-Pulso) Siguen adelante las acciones tras los episodios de contaminación en Quintero. El alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco Pardo, pidió formalmente al Ministerio de Vivienda el congelamiento de permisos para “cualquier proyecto nuevo o de ampliación de las empresas ya instaladas” tras reunirse con el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando y otras autoridades.

“Quiero agradecer al subsecretario de Vivienda y a la Seremi que escucharon la solicitud que le hicimos junto a la alcaldesa de Puchuncaví y los concejos municipales de ambas comunas en esta unión estratégica necesaria de defensa del territorio en materia medioambientales”, dijo el edil.

Además agregó que “nosotros enviamos una solicitud para el cambio de uso de suelo al Ministerio de Vivienda, al intendente y al Gobierno Regional. Y nos entregaron la documentación necesaria que da inicio al proceso de investigación para llevar adelante este cambio de uso de suelo”.

Por otro lado, el alcalde de la comuna de la región de Valparaíso, sostuvo que han pedido a las empresas instaladas en la zona que modernicen sus procesos, y que aquellas que están en evaluación de impacto ambiental posterior a 1996 “también deben trabajar desde el Gobierno para que se sometan a evaluación de impacto ambiental”.

Cabe destacar que durante el año pasado, la zona se vio seriamente afectada por episodios de contaminación, que provocó la intoxicación de cientos de personas e incluso se creó una comisión investigadora en el Congreso, que determinó responsabilidades del ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.