Seis ex directores de los antiguos Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), de los anteriores Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) se encontraron en una cena de camaradería, donde recordaron los principales hitos que les tocó vivir durante sus respectivas gestiones a cargo de la operación del sistema eléctrico, desde fines de los años ochenta hasta la actualidad.

En la cita participaron Carlos Mackenna, Carlos Finat, Daniel Salazar, Germán Henríquez, Eduardo Ricke y Andrés Salgado.

Los hechos ocurridos en la reunión fueron relatados a ELECTRICIDAD por Andrés Salgado, quien actualmente ejerce como socio fundador en ENC Energy Consultants.

Experiencia

De acuerdo a Andrés Salgado, el primero en recordar su experiencia fue Carlos Mackenna, quien fue director ejecutivo del CDEC-SIC entre 1999 y 2002, cuando se conformaron por primera vez estos organismos con personal propio.

“Antes de 1999, los CDECs no tenían personal propio, eran las mismas empresas eléctricas que se habían asignado diferentes tareas de la coordinación”, dijo Salgado, agregando que, de acuerdo al relato de Mackenna, en esos años, producto de varias sequías que afectaron al suministro eléctrico y las transacciones entre empresas generadoras, las relaciones entre ellas no estaban en un buen momento”.

Señaló que en esos años existían problemas para acordar los pagos y muchas divergencias, que eran resueltas por el Ministerio de Economía, dado que en ese entonces no existía el Panel de Expertos. “En ese escenario y en plena sequía le pidieron conformar el CDEC-SIC, pero se logró que el organismo tomara todas las tareas del ente coordinador”, sostuvo Salgado.

En 1999 también asumió la dirección ejecutiva del CDEC SING, Carlos Finat, quien es el actual director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.). Durante su gestión entre 1999 y 2008 se recordaron los desafíos que hubo en ese periodo, como fue la limitación de la generación de las centrales de ciclo combinado, las que por su tamaño relativo a la demanda máxima del sistema, cada vez que alguna salía de servicio producía un apagón de toda la zona norte. Recordó algunas anécdotas, como la vez que “se estuvo a punto de cortar el suministro a Arica por culpa de un mono que se subió a una torre de alta tensión”.

Con la salida de Finat, en 2008, asumió la dirección ejecutiva del CDEC SING Daniel Salazar, quien estuvo en este organismo hasta 2016, cuando asumió como director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, que nació producto de la integración del CDEC SIC con el CDEC SING.

[VEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional iniciaría construcción de nuevo centro de despacho]

Según comentó Andrés Salgado, Salazar recordó que en su periodo hubo cambios, donde la organización debió crecer debido a una serie de nuevas funciones que le asignó la nueva reglamentación.

“Posteriormente, ya en el Coordinador, hubo hechos importantes como fue la interconexión del SIC con el SING, la implementación de la nueva ley eléctrica de 2016”, añadió.

Otro comensal presente fue Germán Henríquez, ex presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional. Entre 2002 y 2005 fue director ejecutivo del CDEC SIC.

De acuerdo a Andrés Salgado, Henríquez se remontó a la historias ocurridas antes de 1990, cuando comenzaron a funcionar los CDECs con las empresas Endesa y Chilectra Generación (posteriormente Chilgener y actualmente AES Gener). En su exposición de los hitos históricos se mencionaron las restricciones de gas natural argentino, “donde la operación y coordinación se tornaron complicadas, con reuniones diarias para definir el monto de gas disponible de generación sin afectar las necesidades de gas de distribución para los hogares”.

Luego habló Eduardo Ricke, director ejecutivo del CDEC SIC entre 2005 y 2013, quien actualmente es miembro del Panel de Expertos del sector eléctrico. A este ejecutivo le “tocó vivir los cortes de gas hasta cuando se tuvo que efectuar el definitivo, lo que impidió operar a las centrales de ciclo combinado con gas debiendo comenzar su operación con diésel”.

Ricke recordó también lo vivido por el terremoto del 27 de febrero de 2010, señalando que hubo falencias en la infraestructura del Centro de Despacho “que motivó una revisión y modificación de una serie de estándares de seguridad para poder soportar de mejor manera estas situaciones”.

Andrés Salgado, director ejecutivo del CDEC-SIC desde 2014 a 2016, participó también en este organismo entre 1990 y 2005.

Recordó que por muchos años “se hicieron grandes cosas con poco presupuesto, se conformaron grandes equipos de personas, muchas de las cuales aún están en el Coordinador, y que redactaron procedimientos que siguen siendo utilizados o que fueron la base para una serie de normas hoy vigentes”.

También recordó el periodo que le tocó entre 2014 y 2016, en que trabajó codo a codo con Daniel Salazar para ir preparando a ambas organizaciones para la fusión que se produciría en 2107. “Eran momentos de mucha incertidumbre para los equipos y con grandes desafíos por delante”.

Finalmente, Andrés Salgado señaló que todos los asistentes a la cena “agradecieron la instancia en donde pudieron compartir sus experiencias, en algunos casos muy comunes e hicieron un reconocimiento especial a tres profesionales que en algún momento les tocó asumir como interino en el cargo de director ejecutivo, ellos son Patricio Troncoso, Ernesto Huber y Rodrigo Barbagelata, quienes también fueron y siguen siendo parte importante del sector eléctrico chileno”.