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Contribuir a la sustentabilidad de sus operaciones mineras, disminuyendo sus emisiones y a la vez logrando un ahorro en su consumo de combustible, es el objetivo del sistema integrado de transporte eléctrico para trabajadores mineros que Anglo American implementará en sus faenas ubicadas en la Región Metropolitana.

Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, explicó que la compañía “tomó un compromiso a nivel mundial de reducir en un 30% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030”.

En esa línea se enmarca el plan piloto de la minera en materia de electromovilidad, que contempla cinco camionetas híbridas, un bus eléctrico que realizará el traslado del personal que trabaja en la planta Las Tórtolas, ubicada en la comuna de Colina, y un taxi eléctrico para traslados desde y hacia puntos de retiro del bus.

Alcances De La Iniciativa

El ejecutivo de Anglo American explicó que de manera inicial el plan piloto considera la utilización del bus eléctrico para transportar a los trabajadores “a nuestra planta concentradora que se ubica en Colina. Además, va estar siendo utilizado para hacer pruebas con carga simulada para llevar trabajadores a la alta cordillera. Nuestra mina Los Bronces se ubica en la Región Metropolitana, a unos 3.500 metros de altura. La seguridad es muy importante para nosotros, y por lo tanto tenemos que verificar muy bien que el bus se va a comportar de la forma como esperamos, manejando a ese nivel de altura, en invierno con muy bajas temperaturas y en la vía de retorno, hacia abajo, asegurar que todo el sistema de frenado, de recarga de batería, funcione como se espera”.

Felipe Purcell resaltó que “si todo esto anda bien, el próximo año ya deberíamos tener toda la flota que va a la planta concentradora con buses eléctricos. Además, deberíamos estar introduciendo los primeros buses para ir a alta montaña. Estamos muy optimista que pronto podremos tener una flota completamente eléctrica, llevando a todos nuestros trabajadores a la mina Los Bronces, estamos hablando de una cantidad de entre 80 y 90 buses, con una reducción potencial de 50 mil toneladas de C02, y un ahorro de combustible de entre 700 y mil litros por cada 100 kilómetros”.

Cabe destacar que el bus que está siendo utilizado en el plan piloto de Anglo American es de la marca King Long, será operado por la empresa Tandem y está especialmente diseñado para el transporte en carretera y para la minería.

Este vehículo cuenta con cuatro motores eléctricos, dos por eje; tiene un pack de batería en la zona media, maletero y techo; posee cámara de seguridad de 360 grados, sistema de alerta de proximidad y cambio de carril, además de escalera de emergencia tipo australiana y puerto USB en cada asiento.