El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, acompañado del vicepresidente de la instancia, Jaime Peralta, y del gerente de Ingeniería y Proyectos del organismo, Gabriel Carvajal, sostuvieron la semana pasada una serie de reuniones en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con diversas autoridades, expertos y empresarios del país del norte ligados al sector energético.

La gira se inició el miércoles con una visita a PJM, el operador del sistema eléctrico más grande de EEUU y que coordina los estados de Pensilvania, New Jersey y Maryland, para conocer su experiencia en la gestión del mercados de energía y servicios complementarios, así como la organización, funcionamiento y tecnologías para la operación de su Centro de Despacho Control.

Según lo informado por el Coordinador Eléctrico Nacional en su sitio web,  los directivos del organismo, junto a la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, también presentaron el roadshow de proyectos de transmisión que serán licitados este año, ante inversionistas, desarrolladores y empresas de ingeniería.

En la ocasión, Juan Carlos Olmedo destacó la importancia del desarrollo del sistema de transmisión “como factor clave para la transición energética hacia una matriz eléctrica baja en emisiones de carbono”.

Otras reuniones

Posteriormente, Olmedo y Peralta se reunieron con Tonci Bakovic, Head of Energy del Internantional Finance Corporation (IFC) -organismo del Banco Mundial-, para conocer las tendencias de la transición energética en el mundo. Durante la cita se analizaron también temas como el almacenamiento de energía con baterías de litio, el rol futuro del hidrogeno y el financiamiento verde, entre otros.

Por último, ambas autoridades sostuvieron un encuentro con Bernard Mc Namee, Comisionado de la FERC (Comisión Federal de Regulación de Energía de EEUU), con el fin de intercambiar experiencias en materias regulatorias del sector, funcionamiento de operadores independientes, así como también en temas de confiabilidad y resiliencia de sistemas eléctricos, destacando aspectos relativos a la calidad de suministro y la ciberseguridad.