(Emol) Menos de nueve meses quedan para que Chile sea la sede de la mayor cumbre sobre el cambio climático que impulsa las Naciones Unidas: la COP25. Así, de cara a la relevante conferencia, el Gobierno inició una serie de reuniones con el mundo privado para poder financiar la cita internacional que se realizará en diciembre.

De esta manera, este miércoles la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, citó a una serie de grandes empresarios al Palacio de La Moneda para abordar los primeros compromisos entre ambos sectores y relevar la importancia de la cumbre.

“Se están invitando a todos los actores de la sociedad a participar de la COP. Al mundo de la ciencia, de la sociedad civil, al sector privado, al mundo de los niños y jóvenes, así que estamos teniendo reuniones y armando diferentes comités con los distintos grupos”, comentó la secretaria de Estado a la salida de la cita.

Consultada específicamente por las conversaciones con los actores del mundo privado, Schmidt expresó que “para el proceso de transformación que Chile va a liderar en el mundo hacia un desarrollo sustentable, el sector privado es muy importante”.

En ese sentido, destacó que es de suma relevancia que se convoque al sector privado a participar de estos encuentros, ya que “justamente ellos son los que lideran las transformaciones hacia un desarrollo más sustentable y Chile tiene tremendo potencial para poder avanzar con mayor rapidez en esas transformaciones”.

Por su parte, el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, comentó a la salida de la reunión que “fue un encuentro muy positivo porque definitivamente es un honor para cualquier país ser anfitrión de la COP. Es una oportunidad para mostrarle al mundo los avances que ha tenido el país en la implementación de energías renovables. Me parece que es una excelente oportunidad para que Chile brille”.

[VEA TAMBIÉN: Gobierno convoca a reunión en La Moneda para buscar financiamiento privado para COP25]

Consultado por si se tocó el tema del financiamiento del evento y el rol clave del sector privado para poder cubrirlo, Barbeito confirmó que “en todos los países donde se ha realizado la COP hay colaboración público-privada y me parece que el Gobierno está haciendo muy bien en convocar a las empresas que tal vez están a la vanguardia en muchas de las iniciativas de desarrollo sustentable”.

“Trabajar juntos es el compromiso”, subrayó el alto ejecutivo de Walmart Chile y reveló que también “Se habló bastante de cómo involucrar a los jóvenes y qué ideas puedan llegar a haber para que los niños de Chile se suban a esto como si fuera realmente una copa del mundo que se juega aquí”.

Por su parte, Thomas Keller, gerente general de Colbun, también mencionó a la salida de la reunión que “esto es algo que nos involucra a todos, es quizás una de las temáticas más importantes que enfrenta la humanidad”.

Por lo anterior, hizo hincapié en que la COP25 “nos convoca a todos y hay que ver cómo articulamos esta acción en conjunto (mundo público y privado). La ministra fue bien enfática en eso, en que tenemos que trabajar bien y con celeridad”.

El ex ministro Varela no cumple ningún rol en la COP

Consultada por algunos trascendidos que indicaban que el ex ministro de Educación, Gerardo Varela, sería el coordinador de la COP, la ministra Schmidt desmintió enfática los rumores.

“No va a cumplir ningún rol el ministro Varela (…) el ex ministro no tiene ninguna situación en la COP”, dijo a la salida del Palacio de La Moneda tras ser consultada por la prensa.