En el marco del próximo ingreso al Congreso del “Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos”, el Ministerio de Energía convocó a la comunidad a ocho talleres participativos en las regiones del centro – sur del país para la discusión y análisis de las grandes temáticas de este cuerpo legal y los desafíos a los que se enfrentará su implementación.

De acuerdo a lo informado por la cartera del ramo, en un comunicado, el objetivo del proyecto de ley es “establecer requisitos y condiciones para la producción, transporte, comercialización y consumo de biocombustibles sólidos en nuestro país, con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura, y reducir así las emisiones contaminantes derivadas de su combustión. El proyecto también establece que estas condiciones sean establecidas de forma gradual y progresiva”.

En la Región del Biobío, este taller se realizará este viernes 12 de abril, con la presencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y distintos actores relacionados al sector leña y sus derivados, entre ellos: productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, encargados municipales, ingenieros forestales, carabineros, representantes de la industria y autoridades regionales.

[VEA TAMBIÉN: Coyhaique: aceleran cambio energético para “dejar fuera la leña”]

El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, dijo que el proyecto de ley ingresaría en el segundo semestre al Congreso, destacando que la declaración de la leña como un combustible sólido “permitirá estandarizar, regular y fiscalizar la leña para su mejor uso. De igual forma, estamos proponiendo hacer proyectos pilotos de calefacción distrital, en alianza con el mundo privado, como una forma de diversificar las formas de calefacción”.

El taller comenzará con una presentación de contenidos a analizar, para luego continuar con un trabajo participativo en mesas; el subsecretario, Ricardo Irarrázabal, se sumará en la fase de plenario, una vez que haya finalizado el trabajo en mesas, y se den a conocer las principales conclusiones de la ciudadanía.