(Soy Chile) La ministra de Energía, Susana Jiménez, suscribió un acuerdo de asociación energética con su par, el ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con objeto de impulsar un diálogo político de alto nivel y el intercambio de experiencias en políticas y regulaciones del sector energético.

“Con Chile cooperaremos de manera aún más estrecha sobre todo en los ámbitos de las energías renovables y la eficiencia energética”, precisó Altmaier.

“Tendremos que avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles” y subrayó que en los últimos cinco años, Chile ha dado”grandes pasos hacia un abastecimiento energético sostenible, también gracias al apoyo de Alemania”.

Jiménez, que estará tres días en Alemania, tuvo ayer su primera actividad y visitó la fábrica de turbinas a gas, en Siemmens, donde explicó que “pudimos conocer los desarrollos tecnológicos y las oportunidades que se abren para Chile. Ejemplo de ello es la tecnología que permite generar hidrógeno verde, una opción para nuestro país”.

Posteriormente, la secretaria de Estado conoció el Centro de Energías Renovables donde pudo constatar las tendencias tecnológicas y soluciones innovadoras en almacenamiento, calefacción y redes inteligentes, entre otras.

La actividad más esperada de la jornada de ayer fue el encuentro con la comunidad financiera y empresarial de Alemania, que tuvo por objetivo difundir las oportunidades de inversión de nuestro país en materia de generación, transmisión y electromovilidad.

[VEA TAMBIÉN: Ministra de Energía y revisión de rentabilidad: “Es lo que se ha visto en todos los mercados regulados”]

En el encuentro en Berlín participaron más de 30 empresas alemanas, entre otras, Enercon, la mayor empresa alemana de construcción de aerogeneradores; Industrial Solar, Solarlite CSP Technology, KBB Kollektorbau y Trueken que desarrollan sistemas termosolares; y compañías ligadas a la electromovilidad como BAE Batterien.

“Tuvimos un importante encuentro con inversionistas interesados en el desarrollo energético de Chile, y en las oportunidades que se abren para la inversión en nuestro país. Fue una excelente instancia para dar a conocer la transición energética que vive el país, y constatar el enorme atractivo de este sector de la economía nacional para el resto del mundo. Chile se convierte así en un líder regional en materia energética y plataforma para el resto de la región”, dijo en el encuentro la ministra Susana Jiménez.

Al término del día, la secretaria de Estado visitó también el Centro de Formación Técnica y Capacitación en Energías Renovables y Eficiencia Energética, RENAC.