(La Prensa Austral) Un verdadero ‘bombardeo’ de preguntas fue el que soportó ayer el gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante Villegas, durante la exposición que realizó ante el pleno del Consejo Regional, ello luego que fuera invitado por los colegiados a la novena sesión para interiorizarlos respecto del estado financiero de la compañía, la venta de la barcaza Yagana, reservas certificadas, gas argentino, subsidio estatal, el presente y futuro productivo y exploratorio en la zona, así como de las inversiones en curso y aquellas que se encuentran en carpeta, entre otras temáticas.

Así también, respondió a las inquietudes que rondan en torno a si habrá continuidad en el proyecto parque eólico Cabo Negro, toda vez que el mismo Core aportó más de $3 mil millones para el desarrollo constructivo y hasta ahora, les hacía ruido los dichos del gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, en cuanto a que la empresa estudia desprenderse de sus activos de generación de electricidad y por ende, dejar de participar en el negocio de esta iniciativa cuya inversión gira en torno a los US$22 millones.

“El dice que está evaluando los proyectos, pero también en esa misma entrevista dice que Enap es un impulsor -de los mismos- y en esa perspectiva -el Parque- se hace. Está en la fase de cimentación de las bases de los aerogeneradores, los que (próximamente) vienen en camino desde Europa, mientras que el anclaje está llegando la próxima semana”, dijo refrendando el hecho de que la iniciativa sigue en ejecución y no está siquiera considerado en la agenda del directorio, tomar alguna determinación como sería prescindir de esta propuesta. Mi intención era transmitir eso acá y que el Core quedara satisfecho con esa presentación, espero en su proceso de reflexión así sea”.

[VEA TAMBIÉN: Enap estudia desprenderse de sus activos de generación de electricidad]

Sindicato

Quien se sumó a los dichos del gerente local fue el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño quien llegó al pleno junto a la directiva sindical. Tras la exposición aclaró que no fue una asistencia para respaldar a Bustamante sino para conocer los planteamientos que haría el timonel de la filial Magallanes, especialmente en cuanto al parque eólico. “Seguimos convencidos de que este proyecto no se va a detener.

El gerente general sacó eso -la declaración- pero obviamente ni siquiera ha estado en el directorio, por lo tanto es un tema que sólo lo dijo. No hemos vuelto a hablar con él pero el gerente local ha sido claro de que este proyecto sigue adelante”, señaló junto con señalar que su sindicato estará atento a otras temáticas que también se abordaron en el Core, como la situación contractual entre Enap y Methanex.

“Estamos preocupados porque obviamente cualquier negocio con ellos desde 2020 en adelante tiene que ser realmente a un valor conveniente. Hay que estar muy atentos porque no estamos para seguir regalándoles el gas. Nosotros vamos a seguir impulsando -el proyecto de- la planta de licuefacción en Magallanes y hoy con este contrato de amarre que tenemos con Methanex (que genera el 26% de los ingresos de Enap, proyectado a este año) y donde todo excedente debe quedar con ellos, es lo que no nos permite sacar el gas de la zona.

Por cierto, ante esta temática, Bustamante destacó que las conversaciones con la canadiense están recién en un estado preliminar, pero que se proyecta concretar la rúbrica durante el primer semestre de este año.

En suma, respondió a la consulta del presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto -quien se mostró conforme con el compromiso de la empresa de continuar con el parque eólico- , en relación con eventuales tentativas de privatización de la petrolera, el gerente de Enap Magallanes descartó de plano dicha posibilidad.