Expertos nacionales e internacionales se darán cita en Santiago el próximo 25 de abril en el seminario «Concentración Solar de Potencia, una opción clave para la Transición Energética chilena», organizado por el Comité Solar de Corfo, la Asociación de CSP (ACSP), Fraunhofer y el Programa de Energía de la GIZ (4e Chile).

El objetivo del evento, de acuerdo a lo informado por GIZ en un comunicado, es «analizar las proyecciones para el desarrollo de la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) y sus ventajas para desplazar a las centrales a carbón en Chile y el mundo».

Expositores

El seminario se realizará en Centro Parque de Las Condes, donde participará el alemán Michael Geyer, asesor Senior para Desarrollo Tecnológico de Energía Solar y Proyectos de Almacenamiento, «quien llega a Chile invitado por el Programa de Energía de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ)».

«Geyer ha desarrollado con éxito más de seis proyectos internacionales de CSP en los últimos diez años, con una capacidad de generación total de 450 MWe y un total de 1,6 GWhe en la capacidad de almacenamiento. Iniciativas que ha desarrollado en su mayoría desde el inicio hasta el cierre financiero», se destacó desde GIZ.

Estos proyectos son Andasol 1 y 2 en Guadix de 50 MW cada una, que se ubican en España con sistemas de almacenamiento térmico de sales fundidas, mientras que otros 100 MW operan en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. También están los proyectos Kaxu y Khi con 100 MW y 50 MW respectivamente, en Northern Cape, en Sudáfrica y otros 100 MW en Xina también en Northern Cape, Sudáfrica.

Otro expositor es Mark Mehos, gerente de Investigación y Desarrollo del Laboratorio de Energías Renovables de Estados Unidos, quien estará en el panel que analizará el desarrollo de la CSP y los aprendizajes de la industria durante estos últimos años.

[VEA TAMBIÉN: Los cinco proyectos de Concentración Solar de Potencia en carpeta después de Cerro Dominador]

ACSP

El evento fue destacado por Fernando González, CEO de Cerro Dominador y Presidente de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), pues pemitirá «dar a conocer la tecnología CSP y sus principales atributos, pero también aprender de lo ejecutado y compartir conocimiento en esta industria que camina hacia su consolidación».

El ejecutivo indicó que en el mundo hay casi 6,5 GW en plantas de tecnología CSP en operación y construcción, «que representan aproximadamente un 28% de la capacidad instalada en todo Chile. Además, hay más de 3,6 GW en proyectos en desarrollo, mostrando que la tecnología ya se está instalando y Chile tiene un gran condición para su desarrollo».

Vea el programa del seminario