(El Mercurio de Calama) El uso de energías renovables no convencionales cada día se implementa más, debido a que se trata de fórmulas limpias e inagotables. En este sentido, Calama, es una de las localidades con la radiación solar más alta a nivel mundial, por esto, Codelco y el ministerio de Energía han trabajado arduamente en proyectos para fomentar el uso domiciliario.

Calefactores solares

Enfocados en el cuidado del Medio ambiente, el Distrito Norte de Codelco, ha beneficiado a más de 1.000 familias de la comuna con el uso de energía renovable no convencional, desarrollando proyectos con organizaciones tanto de Calama como de Lasana, Tocopilla y Toconce. En este último poblado, se realizó un trabajo conjunto con la comunidad, el municipio de Calama y Geotérmica del Norte.

[VEA TAMBIÉN: La apuesta de la generación distribuida]

En el mismo punto, la instalación de calefactores solares por parte de la empresa, también ha garantizado ahorros en los servicios básicos de las familias beneficiadas en la ciudad, variando entre los 169 y 180 mil pesos anuales.

Por otra parte, la instalación de los kits solares en viviendas a 90 familias aproximadamente, en caletas de Tocopilla, les permite ahorrar 80 mil pesos mensuales, que antes utilizaban en compra de combustible.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio de Calama]