Conocer las experiencias en sistemas de transmisión que usan la tecnología HVDC (corriente continua), así como realizar recomendaciones a los especialistas y actores del Sistema Eléctrico Nacional en este tema son algunos de los objetivos del tutorial “HVDC en el SEN – para la integración eficiente de recursos renovables”, que realizará el comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigré).

El evento se realizará el próximo 22 de abril en el Hotel Intercontinental, donde participarán el presidente del Cigré Chile, Juan Carlos Araneda, además de expertos locales e internacionales.

En el primer bloque se mostrará el desarrollo de proyectos HVDC, a cargo de John Graham, ingeniero eléctrico consultor especialista de HVDC en Brasil e India, donde también estará Bruno Bisewski, presidente de RBJ Engineering Corporation de Canadá, especialista internacional en HVDC & EHV-AC, quien hablará de las experiencias en Sistemas de Transmisión HVDC and EHV-AC, mientras que Gabriel Olguín, director de Power Business Chile y director del Cigré Chile, expondrá sobre la tecnología HVDC.

[VEA TAMBIÉN: Cuáles son las alternativas de conversión para la nueva línea HVDC]

Posteriormente se analizará el caso de la simulación del Proyecto HVDC Multiterminal, a cargo de Jaime Peralta, vicepresidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

En la tarde, el evento cerrará con la presentación de la experiencia existente en sistemas de transmisión HVDC.

Relevancia

Según lo informado por Cigré Chile, los temas que se verán en el Tutorial se enmarcan en el trabajo realizado por el Comité de Estudio B4 de este organismo, con el fin de construir “capacidades para enfrentar exitosamente proyectos de transmisión HVDC”.

“Actualmente en Chile se estudian tres proyectos de interés público-privado que harían uso de la tecnología HVDC. También, recientemente, esta tecnología ha sido propuesta para concretar una segunda interconexión entre el norte y centro-sur de Chile”, se indicó.

Vea el programa del Tutorial acá