Un total de 304 GWh generó durante el año pasado la planta fotovoltaica que opera dentro del complejo Cerro Dominador, ubicado en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, según informó el desarrollador del proyecto, Global Energy Partners (EIG).

“Cerro Dominador comenzó desde el primero de enero a suministrar sus contratos PPA con las distribuidoras, adjudicados en la licitación eléctrica de la CNE en 2014”, indicó el titular del proyecto.

[VEA TAMBIÉN: Los cinco proyectos de Concentración Solar de Potencia en carpeta después de Cerro Dominador]

La planta fotovoltaica tiene una capacidad instalada de 100 MW y en 2018 alcanzó un factor de planta de 34% en sus operaciones, para inyectar energía al sistema eléctrico nacional. Estas instalaciones forman parte del complejo termosolar Cerro Dominador, de 110 MW de potencia instalada, el cual comprende un campo de heliostatos que dirigen la radiación solar hacia una torre de sales fundidas, que cuenta con un sistema de almacenamiento.

La planta termosolar tiene un avance de 70%, y para este año se espera el alzamiento del receptor de los ratos solares (que se instala en la cúspide de la torre), además de finalizar el campo solar de hesliostatos y el fundido de las sales.