El Comité Solar de Corfo informó que Chile ingresó a la plataforma global “Valles de Hidrógeno”, donde se busca potenciar la producción de este elemento a partir de energía solar, aprovechando la alta radiación que existe en el norte del país, por lo que la idea es avanzar en el desarrollo de un mercado internacional en que se identifiquen y superen las barreras para la distribución, almacenamiento y uso del hidrógeno a gran escala.

Según lo señalado por el organismo, mediante un comunicado, el país ya ha identificado las oportunidades que tiene el desierto de Atacama para el desarrollo del hidrógeno solar, especialmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, donde el recurso de la energía solar tiene un alto potencial, para ser aplicado particularmente en la industria minera que opera en la zona.

[VEA TAMBIÉN: Hyundai va más allá de los autos eléctricos y anuncia millonaria inversión en movilidad con hidrógeno]

Tomás Baeza, encargado de Innovación y Emprendimiento del Comité Solar, indicó que “existe una sinergía entre energía solar e hidrógeno que permitirá que Chile produzca este vector energético al menor costo posible”, agregando que se proyecta que en 2023 el hidrógeno a nivel mundial tenga un mercado donde se transen US$200 billones.

En la plataforma global Chile, según se indicó, “aportará con el trabajo realizado por dos programas tecnológicos de Corfo, que apuntan a desarrollar hidrógeno verde a la minería”.

También se destacó que se trabaja en la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que impulsa el Ministerio de Energía y otros actores públicos y privados.