La Municipalidad de Cochrane, de la Región de Aysén, llamó a licitación el proyecto “Reposición Sistema Alumbrado Público de Cochrane” con el objetivo de realizar el recambio tecnológico de todo su alumbrado público, así como la implementación de equipos de telemedida de los consumos de dicho alumbrado. Este proyecto fue ejecutado por la empresa Sece Chile, en que se utilizaron medidores electrónicos con comunicación por radio frecuencia (RF), representados y distribuidos en Chile por la empresa Alema.

“El proyecto de Telemedida contempló el cambio de todos los medidores del alumbrado público comunal, 37 unidades, por medidores electrónicos con comunicación por radio frecuencia (RF), los cuales, mediante un dispositivo manual, permiten realizar a distancia la lectura y el reseteo de las demandas, pudiendo realizarla desde un vehículo y evitando de este modo el uso de cuadrillas con escalas y otros implementos para la toma de lectura a los medidores instalados, que generalmente están a una altura sobre los dos metros”, informó la empresa en un comunicado.

[VEA TAMBIÉN: Alema se adjudica la provisión de medidores para cooperativa eléctrica en Bolivia]

El sistema cuenta con las opciones de lecturas individuales, manuales o automáticas con base de datos, además de contar con la aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para ser utilizados en Chile.

Según destacó Alema, la Municipalidad de Cochrane “es pionera en aplicar esta tecnología, la cual ofrece significativos ahorros de costos y elimina errores de lectura y facturación. Por su parte, las empresas Sece Chile y Alema tienen un convenio de cooperación para seguir implementando este sistema en otras municipalidades o empresas a lo largo de todo nuestro país”.