Cinco son los proyectos de Concentración Solar de Potencia (CSP) que se encuentran con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada (RCA) en el Servicio de Evaluación Ambiental, los cuales suman un total de 1.305 MW de capacidad instalada, según la información entregada a ELECTRICIDAD por el Comité Solar de Corfo.

Tres de estos proyectos pertenecen a la empresa SolarReserve Chile, otro a Elecnor y el último a la firma Ceme 1 SpA.

Actualmente, el único proyecto que usará esta tecnología para inyectar generación eléctrica en el sistema nacional es Cerro Dominador, que ejecuta EIG Global Energy Partners en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, el cual comprende una planta termosolar de 110 MW de potencia instalada (que funcionará con una torre solar y un sistema de almacenamiento en base a sales fundidas) y un sistema de almacenamiento para producir electricidad con una turbina a vapor durante las 24 horas.

Las estimaciones para la entrada en operaciones de este proyecto, cuya inversión total es de US$1.147 millones, es para mayo de 2020, según se indica en el reporte que elabora Generadoras de Chile, sobre la base de los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Esquema de tecnología CSP. Fuente: SolarReserve.

Futuro

Los actores vinculados al sector de la energía solar destacan que una vez que se ponga en marcha Cerro Dominador, aumentará la posibilidad de que se materialicen otros proyectos de este tipo.

José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), afirma que “el futuro de la CSP se ve con buenos ojos. Cerro Dominador es un proyecto emblemático para Chile y Latinoamérica, por lo que esperamos que sea una plataforma para que próximamente se construyan más proyectos de esta tecnología, debido a que aportan una flexibilidad y una capacidad de despacho importante, sobre todo con miras a la descarbonización y cierre de centrales termoeléctricas. Cada vez vamos a necesitar más aplicaciones complementarias para poder entregar energía limpia 24/7 y tecnologías como la CSP y la geotermia son clave en esta transición”.

A su juicio, existen varias aplicaciones de CSP que se pueden implementar en el país, puesto que “no solamente están las torres de sales fundidas, sino que están las plantas de cilindros parabólicos y también con motores Stirling, así que se debe poner atención al desarrollo de la innovación tecnológica, su competitividad y si son escalables”.

El futuro de esta tecnología también es destacado por Cristián González, experto en Tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, quien asegura que este tipo de generación eléctrica es “altamente competitiva”.

“El sistema eléctrico nacional requiere múltiples prestaciones, tales como estabilidad y continuidad de suministro, despacho económico, aporte de inercia, contribución al control de frecuencia y voltaje, flexibilidad de despacho horario, reserva en giro, eficiente tiempo de arranque a plena capacidad y aporte a la reducción de gases de efecto invernadero. La tecnología CSP puede proporcionar todas esas prestaciones al sistema eléctrico nacional”, precisa.

En esto coincide Rodrigo Vásquez, Asesor Senior del Programa de Energía de GIZ en Chile: “El potencial en el caso de la Concentración Solar de potencia (CSP) alcanza los 550 GW, y esa es una de las razones por la cual en todos los escenarios energéticos determinados por la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) del Ministerio de Energía de 2018 se consideran en mayor o menor medida la instalación de plantas CSP en el mediano y largo plazo. Esto significa que esta tecnología comenzaría a competir con los actuales sistemas convencionales de energía en base a combustibles fósiles”.

El especialista sostiene que a nivel internacional actualmente existen 219 proyectos de concentración solar en el mundo entre “desarrollo, construcción y operación, los cuales suman casi 10.000 MW”, resaltando los trabajos que se realizan en Chile para aumentar la incorporación de esta tecnología en la matriz energética.

[VEA TAMBIÉN: Crean primera Asociación de Energía Termosolar de Chile y Latinoamérica]

Para José Antonio Lobo, vicepresidente de Desarrollo de SolarReserve para Chile y Latinoamérica, “Chile presenta condiciones excepcionales para el desarrollo de la CSP, con la irradiación directa (DNI) más alta medida en el mundo, unida a la mayor transparencia atmosférica, en la región de Antofagasta, y además porque el recurso se encuentra muy cerca de grandes centros de consumo, como las faenas mineras, lo que hace que el precio de la energía que se puede obtener en Chile sea de los más bajos del mundo, considerando que en Chile no hay subsidios ni licitaciones especiales para la tecnología”.

Rodrigo Vásquez menciona los trabajos que realiza GIZ en Chile en torno a esta tecnología, más allá de la generación eléctrica: “Hemos evaluado el uso de CSP para la desalación y generación de frío solar. También estamos asesorando a dos empresas manufactureras chilenas para el desarrollo de sistemas y componentes CSP. Uno de estos proyectos es la torre Solar de Enerbosch, la cual ganó el premio al Innovador Energético del Año en el evento Sunrise 2019”.

Otras iniciativas que menciona el ejecutivo es el apoyo de GIZ en Chile a la difusión en proyectos de generación de calor, “como la planta cilindro parabólica de Minera Centinela para el calentamiento del electrolito y de la empresa Jucosol para concentración de jugo de uva”.

“En la generación de capacidades, realizamos un estudio de demandas de capacitación de técnicos en Chile en CSP y lanzamos el libro del “Potencial industrial de Chile para el desarrollo de una industria de concentración solar” junto con Corfo identificando las empresas manufactureras chilenas con capacidad de atender los proyectos CSP”, agrega Vásquez.

Financiamiento

José Ignacio Escobar señala que, una vez que Cerro Dominador entre en operaciones, podrían aumentar las facilidades para financiar estos proyectos. “Esperamos que los bancos estén mirando con mejores ojos los siguientes proyectos que vayan apareciendo, una vez que se demuestren las cualidades y beneficios que tiene este tipo de tecnología en nuestro sistema eléctrico”.

A su juicio, los bancos “han visto esta tecnología funcionar en otros países, por lo que el financiamiento no debería ser una barrera, más bien pensamos que los desafíos están relacionados principalmente con el tema tecnológico y comercial, que debe seguir desarrollándose”.

“Deberíamos ver más proyectos CSP, considerando que, si se perfecciona el sistema de remuneración de Servicios Complementarios, podrían monetizar parte de estos servicios, al ser tecnologías que operan 24/7”, concluye el presidente de Acera A.G.

Los proyectos CSP con RCA aprobada

1. Planta de Concentración Solar de Potencia Likana Solar
Desarrollador: SolarReserve Chile
Capacidad instalada: 450 MW
Estado actual: RCA aprobada en julio de 2017

2. Planta de Concentración Solar de Potencia Tamarugal Solar
Desarrollador: SolarReserve Chile
Capacidad instalada: 450 MW
Estado actual: RCA aprobada en marzo de 2017

3. Planta de Concentración Solar de Potencia Copiapó Solar
Desarrollador: SolarReserve Chile
Capacidad instalada: 240 MW
Estado actual: RCA aprobada en agosto de 2015

4. Planta Termosolar Camarones
Desarrollador: Elecnor Chile
Capacidad instalada: 105 MW
Estado actual: RCA aprobada en mayo de 2016

5. Planta Solar CEME 1
Desarrollador: Ceme 1 SpA
Capacidad instalada: 70 MW
Estado actual: RCA aprobada en diciembre de 2016