ABB en Chile lanzó para el mercado local el inversor PVS 175, que cuenta con 1.500 Vdc para aplicaciones residenciales, comerciales, industriales y de grandes plantas generadoras, el cual fue presentado en el seminario Soluciones ABB para el Mercado PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida).

“El inversor PVS 175 es un equipo con 12 MPPT, asegurando la máxima flexibilidad de diseño de la planta fotovoltaica y aumentando los rendimientos también en el caso de instalaciones complejas”, informó la empresa en un comunicado.

“Este inversor permite ahorros tanto en energía continua como en alterna, permitiendo tener dos componentes en la planta: Inversor y centros de transformación. Con la comunicación integrada con el Wi-Fi no hace falta ningún tipo de datalogger para la monitorización, por lo que es un sistema más que un simple inversor”, declaró Gianluca Pieralli, Regional Sales manager Americas Business Unit Solar de ABB.

Dentro de las innovaciones de este nuevo inversor destaca su diseño sin fusibles e interfaz Wi-Fi para puesta en marcha y configuración lo que permite supervisar fácilmente los activos, ya que cada inversor es capaz de conectarse a la plataforma en la nube de ABB y gracias a la seguridad cibernética de vanguardia, los activos y rentabilidad están seguros a largo plazo. El acceso inalámbrico estándar desde cualquier dispositivo móvil hace que la configuración del inversor y la planta sea más fácil y más rápida.

Cristina Salas, socia en NCE Ingenieros, destacó que el inversor “permite reducir la cantidad de inversores para un proyecto PMGD, y no tiene fusibles, lo cual también es una mejora tecnológica importante”.

[VEA TAMBIÉN: Cargadores ultra-rápidos de ABB fueron sometidos a condiciones extremas]

Subestaciones

De acuerdo a lo informado por ABB, en el mismo seminario se presentaron subestaciones compactas como el UniPack-G que utiliza el GRP como material para el recinto, el cual tiene un “diseño patentado de doble capa y posee baja conductividad térmica. Se caracteriza por un diseño que incluye falla de arco interno, es resistente a la corrosión, compatible con la red inteligente y se pueden instalar equipos con antenas de comunicación dentro de la envolvente”.

“El Unipack-G tiene unos seis meses en el mercado, lo fabricamos en Argentina y allí hemos instalado unas 20 subestaciones para YPF y también para Edenor, el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica del país con 4 millones y medio de usuarios. También tenemos base instalada en Brasil y esperamos extendernos aquí en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica”, explicó Joaquín Pontes, Modular Systems & Packaging South America HUB de ABB.