Con la finalidad de analizar las condiciones de competencia en los distintos Servicios Complementarios (SSCC) y la implementación de este nuevo mercado en Chile a partir de enero 2020, el Coordinador Eléctrico Nacional presentó los resultados preliminares del estudio “Condiciones de Competencia y Reglas de Subastas y Licitaciones para la Prestación de Servicios Complementarios”, el cual fue realizado por Dictuc, y en el que también participaron expertos del Instituto de Economía UC, OCM-LAB, el Centro de Energía UC, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y la Universidad de Texas at Austin (USA).

Dentro de sus conclusiones, el documento se indica que para el servicio del Control Primario de Frecuencia (CPF) y el Plan de Recuperación de Servicio (PRS) “se descartan condiciones de competencia”.

Asimismo, se sostiene tanto para Control Terciario de Frecuencia (CTF) como para Control Secundario de Frecuencia (CSF) “no se descartan condiciones de competencia para la realización de subastas al considerar alto número de detalles operaciones del SEN”.

“Sin embargo, para éste último servicio resulta necesario implementar un monitoreo adecuado de las condiciones de competencia en el corto plazo y reglas de subastas que permitan adaptarse a la confirmación o no de condiciones de competencia en el corto plazo”, advierte el estudio en este aspecto.

[VEA TAMBIÉN: Coordinador realiza llamado a licitación para estudio de costos de servicios complementarios]

Tampoco se descartaron condiciones de competencia para el servicio de Esquema de Desconexión Automática de Carga (EDAC) y el Control Rápido de Frecuencia (CRF), aunque se señala que “dada la naturaleza del servicio, se recomienda su asignación mediante licitaciones”.

En cuanto al servicio de Control de Tensión (CT), el estudio indica que “en base a la información disponible, no se descartan condiciones de competencia, pero se hace necesario revisar los requerimientos y zonas para refinar las conclusiones”.

Otros puntos

En el estudio también se presentaron “resultados de simulación para escenarios base y análisis de diferentes fenómenos de interés”.

También se analizó la experiencia internacional analizada en más de 15 sistemas analizados (Estados Unidos, Australia, Unión Europea, Brasil y Perú, entre otros), donde se planteó una metodología “para analizar en nuestro sistema eléctrico nacional si existen las condiciones de competencia suficientes para garantizar un mecanismo de asignación ya sea como subastas o licitaciones”.

De acuerdo a lo informado por el Coordinador Eléctrico Nacional, mediante un comunicado, “los expertos evaluaron además el reglamento de SSCC con requerimientos del tipo: co-optimización de energía y reservas, ofertas en SSCC, costos auditados en energía, pay-as-bid en SSCC y el precio uniforme en energía. Todo lo anterior, con la idea es analizar las condiciones de competencia (ex-ante), y proponer reglas para subastas y licitaciones”.

Vea acá la presentación del estudio vista en un taller