(La Prensa Austral) Inquietos se encuentran en el Sindicato de Profesionales de Enap, luego de que en el último tiempo ven que la petrolera no da señales de querer potenciar sus operaciones en el muelle situado en el Parque Industrial Cabo Negro-Laredo y menos aún, en la refinería de San Gregorio.

“Nosotros tenemos una visión clara sobre los proyectos emblemáticos que se pueden impulsar en Magallanes con estas infraestructuras y en ese sentido le manifestamos con preocupación cómo éstas han sido subutilizadas durante los últimos años. En el caso de Laredo, su última señal negativa fue con la venta de la barcaza Yagana y eso parte de un desprendimiento de los activos que está haciendo Enap. Entonces, apreciamos que tal locación podría servir perfectamente para robustecer el desarrollo portuario y logístico en Magallanes. Hay un recurso que está ahí, que es calificado como el mejor puerto de la patagonia desde Bahía Blanca al sur, tanto por la adecuada profundidad de agua y la condición de abrigo que representa para las embarcaciones”.

El directivo citó este ejemplo, considerando que ha sido propuesto como alternativa desde hace 15 años y sin embargo, asomó con más fuerza Tres Puentes, proyecto que a la postre tampoco prosperó. “En su momento se criticó que Laredo estuviera alejado de la ciudad y que al no haber doble vía en la ruta, causaría externalidades negativas debido al tránsito del personal de la empresa. Sin embargo, Punta Arenas ha tenido un crecimiento exponencial hacia el área norte y las condiciones de la ruta al aeropuerto van acorde a ello. Además, es posible apreciar que hay nuevos sectores residenciales y cada vez las industrias se van alejando más desde el perímetro citadino hacia el sector de Laredo”.

[VEA TAMBIÉN: En febrero comienza la construcción del parque eólico en el complejo industrial Laredo-Cabo Negro]

Por todo esto, añadió, que creemos que tenemos la posibilidad de reflotar el tema, más aún cuando Enap no tiene proyectos para esta área. El intendente valoró esta idea, que podría ser una alternativa complementaria a la infraestructura de la EPAustral, que por cierto anunció un alza en sus tarifas. Por consiguiente, en Laredo podría abrirse un puerto de características industriales que brinde mejores condiciones para la atención de naves. Con Laredo se evitaría incluso el tráfico de camiones que hoy deben entrar a la ciudad, desconsolidando la carga para que entre la ‘necesaria’ y de paso, podríamos contar con un espacio para mejor acopio logístico. No desaprovechemos esta gran obra, que no olvidemos, surgió a fines de los años ’70 para apoyar el emblemático proyecto de Costa Afuera”.

Respecto de la refinería de San Gregorio, el presidente del sindicato, Guido Kusanovic recalcó que esta opera prácticamente una semana al mes y a un cuarto de su capacidad real. “Es lamentable porque tiene una gran perspectiva de poder suministrar todos los combustibles -diésel y kerosene de aviación- que necesita la región. Actualmente esto es suplido por envíos desde el norte del país, pero si tuviésemos más petróleo crudo que pudiésemos refinar, podríamos satisfacer esta demanda y además impulsar proyectos de exploración asociados a petróleo en Magallanes”.

Proyecto Centro de Innovación

Junto con estos temas, el dirigente presentó a la primera autoridad los detalles del proyecto que busca dotar a la zona de un Centro de Innovación y Emprendimiento, a través del cual se busca reconocer la experiencia de aquellos profesionales que este 2019 dejarán de ejercer sus funciones en la compañía. “En enero tuvimos el egreso forzado de gente de mucha experiencia que a lo largo del año totalizarán 38 personas ampliamente destacadas. “De momento, éstas se encuentran en la región pero si no surge una perspectiva de futuro, se irán y perderemos un capital de conocimiento importante. De ahí surgió con los socios la idea de armar un espacio colaborativo sin restricciones donde no sólo haya gente de Enap, sino cualquier ciudadano que desee impulsar proyectos en el ámbito energético o de otro tipo para los que necesite apoyo y orientación. El propósito es generar una red de contactos que permita dar forma a las iniciativas y poder presentarlas de este modo a las distintas instancias locales como nacionales”.

Dirección de Fomento

Por cierto, el intendente se mostró interesado en la propuesta y fue que en este ámbito compartió la ‘buena nueva’ de que precisamente el gobierno regional ya cuenta con la aprobación para instalar en Magallanes una Dirección de Fomento, el que permitirá brindar mayor respaldo a los proyectos regionales. “En vista de eso, nos ofreció su ayuda para que trabajemos en conjunto de este plan”.