Este jueves los primeros aerogeneradores del Parque Eólico Sarco, propiedad de Aela Energía, iniciaron sus operaciones en la comuna de Freirina, Región de Atacama.

De acuerdo a lo informado por la compañía, a través de un comunicado, la energía generada en este parque de 170 MW de capacidad instalada, con sus 50 aerogeneradores de 93 metros de altura, se transportará hasta la subestación Maitencillo, lugar donde será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El proyecto suministrará energía limpia al equivalente de 270 mil hogares, lo que puede compararse con todas las viviendas de Viña del Mar y Valparaíso.

José Luis Muñoz, gerente general del parque, declaró estar muy complacido con el logro de este hito, el cual requirió previamente la energización de la subestación del parque y una línea de transmisión de 71 kilómetros. “Este proceso nos tomó meses de preparación y pruebas y tuvo la complejidad asociada a coordinar a varios actores para dar cumplimiento a los estándares requeridos por el Coordinador Eléctrico Nacional”. En el proceso de energización estuvieron involucrados la empresa de transmisión, la empresa de comunicación, los proveedores de turbinas, el Coordinador Eléctrico Nacional y el parque eólico.

Muñoz también explicó que el proceso de inyección de energía se realizará en forma paulatina, es decir, los aerogeneradores se irán sumando uno a uno a la inyección o de manera grupal.

[VEA TAMBIÉN: Parque Eólico Sarco finaliza la construcción de su línea de transmisión de 71 kilómetros]

“Llegar hasta este punto del proyecto ha sido todo un desafío que sin duda no hubiera sido posible sin el compromiso de todo el equipo y nuestros contratistas: Mainstream Chile, a cargo del gerenciamiento de la construcción; CJR, a cargo de la construcción de las obras civiles; y Senvion, quien proveyó y montó las turbinas”, agregó.

En tanto, el Director Técnico de Mainstream, Diego Cornejo, dijo: “Estamos muy orgullosos del trabajo en equipo para lograr el inicio de las operaciones del parque. Fueron muchísimas horas de ingeniería y construcción invertidas en los últimos meses con el objetivo de inyectar energía limpia y segura al Sistema Eléctrico Nacional y así contribuir para que Chile tenga una matriz energética 100% renovable”.

Aela Energía

Aela Energía es propiedad de un joint venture entre Actis (60%), fondo global con inversiones en energía en países emergentes, y Mainstream Renewable Power (40%), la desarrolladora global de parques eólicos y solares.

Junto con el Parque Eólico Sarco, Aela Energía se encuentra completando la construcción del Parque Eólico Aurora en la comuna de Llanquihue, con una capacidad de 129 MW, el cual ya se encuentra inyectando energía al SEN.

Con la construcción y puesta en marcha de estas dos centrales eólicas, más el Parque Eólico Cuel en operación desde el 2014, Aela Energía se convierte en protagonista de la transformación del sistema eléctrico chileno a uno más sustentable, ubicándose dentro de las 3 mayores compañías de generación de energía eólica/solar en Chile.