El 14 de marzo se presentó la primera planta solar flotante sobre un depósito de relave minero del mundo, ubicada en la planta Las Tórtolas de Anglo American, en la comuna de Colina, la cual fue diseñada y construida por Lenergie, empresa del grupo LEN Ingeniería, incorporando tecnología de vanguardia, e innovación, para el uso eficiente de la energía, el agua, y el cuidado del medioambiente.

Este Planta Fotovoltaica Flotante de 1.200 m2, se construyó en aproximadamente tres semanas, su capacidad instalada es 86 kWp (256 Módulos FV Jinko 330 Wp)/75 kW (3 inversores SMA STP 25000 TL30).

[VEA TAMBIÉN: Anglo American instala planta solar flotante en el tranque Las Tórtolas]

El sistema estructural, compuesto por los flotadores, corresponden a la línea Hydrelio, de la empresa francesa Ciel et Terre, quien es líder mundial en este tipo de sistemas.

Lo novedoso de esta planta, que la hace única en el mundo, es estar construida sobre un depósito de relave minero, actualmente en operación. En este sentido, el sistema debe adaptarse constantemente a las condiciones físicas y mecánicas, cambiantes inherentes de un depósito de este tipo.