(El Mercurio de Calama) Un 70% de avance alcanzó la construcción del proyecto energético Cerro Dominador, el primero de Latinoamérica en utilizar concentración solar de potencia. Iniciativa que se desarrolla en la comuna de María Elena a 56 kilómetros de Calama. Obras que se extenderán hasta el próximo año y en las que participan cerca de 1.100 trabajadores.

Sobre este último punto, el director ejecutivo (CEO) de Cerro Dominador, Fernando González, dijo que la empresa “ha capacitado a personal local para llevar a cabo actividades claves en la construcción de la planta como el armado de los megaespejos o helioststos. Actualmente, estamos en el período más fuerte de construcción con más de 1.000 personas trabajando en el proyecto”.

Infraestructura que comenzó su construcción en 2014 y que requerirá una inversión total de US$ 1.400 millones para el desarrollo de dos plantas combinadas: una fotovoltaica que desde febrero de 2018 produce 100 MW de potencia, y la termosolar que generará otros 110 MW y con la ventaja de hacerlo durante las 24 horas del día.

Avance del proyecto

En este momento, Cerro Dominador terminó la construcción de la torre principal, que se empina sobre los 252 metros, y se finaliza la instalación del receptor que corona este edificio, que es el segundo más alto de Chile despues del Costanera. Además se terminan los techos de los tanques de sales de litio que tendrán la función de almacenar energía y liberarla durante la noche. Respecto de las compras de insumos, estás se completaron en 90%.

Sobre la fecha en que la iniciativa generará energía, desde la empresa detallaron que en 2020 la planta se conectará al Sistema Eléctrico Nacional, y comenzará a operar comercialmente. Antes de eso, habrá un periodo entre fines de 2019 e inicios de 2020 en que se realizarán una serie de pruebas de los distintos equipos de la planta.

[VEA TAMBIÉN: Presidente de la Asociación de Concentración Solar de Potencia: “Es importante que Chile reconozca que el sol es un recurso estratégico”]

Más inversiones

Al respecto, el intendente regional Marco Antonio Díaz destacó que “ocupar los recursos que poseemos de una manera sustentable con el medio ambiente es fundamental cuando hablamos del desarrollo integral de nuestra región, por lo mismo propiciamos en esta misma línea de más de 81 iniciativas de generación de energía, en distintas etapas de desarrollo con potencial identificado de superior a los 12.000 MW y un potencial de inversión que superará los US$ 33.000 millones. Esto nos posiciona como un ejemplo no solo a nivel país, sino también a nivel de Latinoamérica”.

Por su parte, el seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó el ro que juega la región en el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC): “Hoy vemos como la región de Antofagasta es epicentro de la transición energética. La región es inmensamente afortunada al ser pioneros en el desarrollo de tecnologías como la concentración solar de potencia (CSP) gracias al proyecto Cerro Dominador. Esta iniciativa generará energía limpia y sustentable las 24 horas del día, pero además este proyecto único en Latinoamérica, tiene múltiples beneficios, ya que, a diferencia de otras plantas renovables, esta central generará más de 60 puestos de trabajo permanentes en su etapa de operación, lo que es de gran importancia para nosotros”.

La construcción de esta planta, agregó el seremi, “nos ha permitido derribar barreras en la inserción de la mujer en la industria energética, ya que EIG ha sido una de las primeras empresas de energía en incorporar a las mujeres en una etapa tan importante como lo es la fase de montaje de heliostatos, esto significó para la empresa aumentar el rendimiento y la productividad en esta etapa del proyecto”.

“Gracias a proyectos como este hemos podido cumplir con el mandato de nuestro intendente Marco Antonio Díaz y de nuestro presidente Sebastián Piñera de aumentar la empleabilidad, ya que esta iniciativa está entregando más de 1.000 puestos de trabajos a trabajadores principalmente de comunas como María Elena”, complementó Erazo, quien destacó que “con este proyecto CSP cambiaremos el paradigma en la generación de energía y si hace 200 años hicimos historia con la industria del salitre, lo volveremos hacer cuando esta planta comience a operar el año 2020, posicionando a la región como líder en materia de las ERNC y como referente latinoamericano en su desarrollo”.

El proyecto Cerro Dominador permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas. El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar hacia un receptor ubicado a 252 metros de altura.