(La Tercera-Pulso) En el marco de su visita por la región de Magallanes, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, reafirmó el compromiso del gobierno de que la cuenta del gas no sufrirá alzas para los habitantes de la zona más austral del país.

“De manera clara y categórica quiero asegurar a los habitantes de Magallanes que la tarifa del gas no subirá, tal como lo ha comprometido el Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo.

Sobre el proceso de fijación tarifaria, el subsecretario explicó que éste ha sido efectuado de manera transparente y participativa por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Cabe destacar que la CNE efectuó un llamado público mediante avisos en periódicos nacionales y regionales para constituir el Comité de Participación Ciudadana al que hace referencia la Ley de Servicios de Gas, cuyos miembros tienen acceso a los antecedentes y resultados del Estudio de Costos y también pueden efectuar observaciones al posterior Informe Técnico emitido por la CNE.

[VEA TAMBIÉN: Firma canadiense Methanex reactiva planta de producción de metanol en Magallanes once años después]

Además el 15 de noviembre del año pasado se efectuó una audiencia pública en la ciudad de Punta Arenas donde el consultor expuso la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

El informe preliminar está disponible desde enero en la página web de la CNE, y según los plazos estimados, en junio debería estar listo el informe definitivo.

En ese contexto, el subsecretario hizo un llamado al senador Carlos Bianchi “a no crear falsos temores, con jugadas políticas personales. El proceso de fijación tarifaria se ha realizado de manera transparente y participativa por parte de la Comisión Nacional de Energía, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 20.999”.

El paso siguiente y final es fijar la tarificación del gas, lo que podría ocurrir a partir de junio próximo.