(El Mercurio) Las principales marcas automovilísticas del mundo exhibieron en el Salón de Ginebra cómo será su futuro. Y la mayoría coinciden en que pasa por la electrificación.

En el Palexpo de Ginebra estuvieron presentes los prototipos con los que las distintas marcas lucharán por hacerse un espacio en el mercado de los eléctricos, que aunque no termina de despegar en la mayoría de los países por la falta de infraestructura, parece estar más reñido que nunca.

Con los conceptuales exhibidos en Ginebra las automovilísticas están rompiendo con una de las principales barreras de este tipo de modelos: la autonomía. Gran parte de los modelos ya superan los 400 kilómetros de alcance y llegarán al mercado desde el año que viene, como es el caso del nuevo Q4 e-tron concept.

Además, también se puede constatar el giro que han dado las compañías del sector, que ya no son meros fabricantes de vehículos, sino también proveedores de movilidad.

Marcas como la alemana Volkswagen anunciaron que a partir de 2020 producirá sus propias estaciones de carga y otras como Skoda presentaron una bicicleta eléctrica, poniendo de manifiesto que el negocio se está extendiendo a otras formas menos tradicionales.

Por su parte, BMW anunció que lanzará diez modelos nuevos y actualizados con tecnología electrificada hasta finales del año próximo, como parte de su estrategia de ofrecer al menos 25 vehículos electrificados en su gama para 2025, año en el que Honda pretende también que todas sus ventas europeas sean de modelos electrificados.

Otras de las sorpresas llegó por parte de Lexus. La japonesa se había mantenido fiel a la tecnología híbrida autorrecargable, pero en Ginebra sorprendió con el anuncio de que, a partir de 2020, lanzará un modelo eléctrico o enchufable por año.

Seat, cuyo retorno al mercado chileno se espera para el segundo semestre, tampoco se quedó atrás y mostró dos conceptuales, Seat el-Born y Cupra Formentor, junto al vehículo eléctrico para la movilidad urbana Minimó, presentado hace una semana en el marco del Mobile World Congress (MWC).

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En tanto, Mercedes-Benz fue hasta Ginebra con siete primicias mundiales, entre las que sobresale el CLA Shooting Brake. También se vio el nuevo Toyota GR Supra, uno de los modelos más esperados por los amantes del automóvil.

También destacó Alfa Romeo, con su nuevo Tonale, el prototipo de un SUV de la marca italiana que para pesar de sus fanáticos, llegará al mercado más tarde que temprano. Y, como no, Ferrari aprovechó la ocasión para destapar el F8 Tributo, que usa el mismo V8 biturbo de 4 litros del 488 GTB, pero con la potencia aumentada hasta 720 cv a 8.000 rpm.

Entre las 150 primicias mundiales destacan la de la marca española Hispano Suiza que resucitó con el Carmen, un deportivo eléctrico con 1.035 caballos de potencia e inspirado en el Hispano Suiza H6C Dubonnet Xenia de 1938. La producción estará limitada a 19 unidades, con un precio de 1,5 millones de euros. Y a propósito de autos caros, está el nuevo Battista de Pininfarina, con 1.900 caballos y aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. Y además es el primer superauto completamente eléctrico. Del bólido, de unos 2 millones de euros, solo se fabricarán 150 ejemplares.

Bugatti también sorprendió con el Voiture Noire, con 1.500 caballos de potencia, capaz de superar los 500 km/h y un precio de 11 millones de euros, mientras que también aparecieron el Mercedes-Benz EQV y el Volkswagen ID. Buggy, entre otros.

Dentro del Grupo PSA, Citroën presentó el Ami One Concept, un prototipo eléctrico que responde a los nuevos modos de uso de los vehículos y al desafío de la transición energética en la ciudad, mientras que Peugeot mostró los nuevos 208 y Concept 508 Sport Engineered.

Hyundai escogió la celebración suiza para mostrar, en primicia mundial, la versión eléctrica del todocamino Kona, la nueva generación del Santa Fe y el Vision Concept. Y Mazda presentó el nuevo CX-30, una serie limitada del deportivo biplaza MX-5 Edición 30 Aniversario y la actualización del CX-5.