(El Mercurio) El debate por los medidores “inteligentes” continúa. Hasta la Contraloría General de la República llegaron ayer los diputados de Renovación Nacional (RN) Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez y Jorge Durán, para solicitar al contralor que investigue la legalidad del decreto tarifario que ordenó el cambio de estos dispositivos.

“Creemos que esto es ilegal y que atenta contra el principio básico que es el derecho a la propiedad, por el cual el dueño paga lo propio y no el que recibe el servicio”, afirmó el diputado Fuenzalida. El parlamentario señaló que los nuevos aparatos pasarán a ser propiedad de las compañías eléctricas, a pesar de que el costo de instalación correrá por cuenta de los usuarios.

[VEA TAMBIÉN: Estudio de la Usach asegura que medidores “inteligentes” no distorsionan consumo eléctrico]

Los diputados reconocieron que los nuevos dispositivos tendrán beneficios para los clientes; sin embargo, su objetivo es que los usuarios no se vean afectados económicamente por el cambio. “Hemos presentado este requerimiento para que Jorge Bermúdez pueda revisar la legalidad de este decreto y cumplir con el espíritu de la ley, que es que el cambio de los medidores sea costeado por la empresa”, manifestó la diputada Núñez.

Por otro lado, ayer, frente al edificio corporativo de Enel, se realizó una manifestación en contra del cambio de los nuevos medidores, convocada por la organización “Aquí la Gente”. Los manifestantes hicieron un llamado a no permitir el cambio de los dispositivos.