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Queda menos de un mes para pagar el permiso de circulacion vehicular. El domingo 31 de marzo los municipios cerrarán el periodo para que los propietarios de automóviles paguen los documentos que les permite transitar legalmente por las calles del país.

“El permiso de circulación es un impuesto que todos los propietarios de vehículos deben cancelar, independientemente del tipo de motorización. A muchos se les olvida pero entre más caro es el auto, más dinero se paga. Y en estos momentos acceder a un auto eléctrico es caro. Estos vehículos (eléctricos) solo están exentos al impuesto verde y a la restricción vehicular”, explicó a ElectroMov el gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, quien además es el secretario general de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile.

De acuerdo con el sitio de consulta de tasación del Servicio de Impuestos Internos (SII), $1.033.676 deben pagar los propietarios del BMW i3 Atelier, que fue el tercer modelo eléctrico más vendido de 2018, según datos de Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). El vehículo está tasado en en $29.740.000 para sus modelos de ese año.

En el caso de otros vehículos que encabezaron las ventas en Chile como el Hyundai Ioniq eléctrico y el Nissan Leaf, sus dueños deben cancelar $561.682 y $546.482, respectivamente en el permiso de circulación. En el caso del Citroën Berlingo eléctrico, este furgón tasado en $21.410.000 por el SII implica un pago de $658.826 en este impuesto en particular.

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Incentivos Para Los Autos Eléctricos

De acuerdo a entidades como la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (Avec) y la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (Amech) se deberían impulsar medidas para incentivar la comercialización de vehículos eléctricos y esto incluye la disminución en impuestos.

Daniel Celis, secretario de Avec, señaló a ElectroMov que “debiese haber una disminución en el valor a pagar, dadas las múltiples externalidades positivas que ofrecen los VE para el país en términos de menores emisiones, mejor calidad de vida, menores gastos en combustibles, polución en carreteras subterráneas y túneles, ruido ambiental, etc. Creemos que los permisos de circulación deberían considerar las externalidades positivas en el costo”.

Por su parte desde el Automóvil Club de Chile y Amech, Alberto Escobar manifestó que si bien sería ideal una disminución en los costos de permisos de circulación en vehículos eléctricos, es poco factible. “Se estima que el 37,5% de los fondos recaudados quedan en los municipios donde se realiza la diligencia y 62,5% va al Fondo Común Municipal, la principal fuente de financiamiento para las municipalidades, por lo tanto, no creo que estas acepten una medida como esa en el corto o largo plazo”, aseguró Escobar.