Actualmente Europa tiene hasta ocho años de ventaja con respecto a Chile en la comercialización de vehículos eléctricos privados, explica Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile.

El último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) indicó que el año pasado se vendieron 197 autos eléctricos e híbridos enchufables en el país, un 44% más que en 2017. Si bien no hubo un aumento tan disruptivo como el que tuvo lugar entre 2016 y 2017 (que llegó a 523%) la tendencia sigue en aumento.

Los modelos de vehículos eléctricos (VE) más vendidos en 2018 fueron el Hyundai Ioniq, seguido por el Nissan Leaf, el BMW i3 y finalmente el Citroën Berlingo.  En tanto, los híbridos enchufables (PHEV) que más acapararon el interés de los compradores chilenos fueron los Mercedes Benz modelo C350E y GLC350E, seguido por el Mitsubishi Outlander, de acuerdo con datos de la Anac.

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Hyundai Ioniq-Eléctrico

Con un precio unitario de $25.590.000, el modelo eléctrico posee una batería de ion-litio de 360 volts de almacenamiento con una capacidad de 28 kWh. Esto le otorga una autonomía máxima de 280 kilómetros.

Patricio Araya, ejecutivo de Cuentas en Flota Hyundai de Gildemeister, destaca a ELECTRICIDAD que hay 52 puntos de Gildemeister y red de concesionarias capacitados para la mantención del vehículo a lo largo de Chile.

Actualmente 60 Hyundai Ioniq eléctricos están considerados para la licitación de taxis eléctricos, cuya operación fue iniciada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en octubre de 2018 en que se incorporaron 23 unidades. En total, la empresa surcoreana vendió 53 VE y PHEV conjuntamente en Chile durante el año pasado, según datos de la Anac.

Nissan Leaf-Eléctrico

Su precio unitario es de $28.490.000. Este modelo −el más vendido en toda Europa de 2018− destacó también su posición en el mercado chileno y la marca consiguió vender 25 VE en el mismo periodo dentro del país acorde a la Anac.

Posee una autonomía de 389 km, una capacidad en su batería de 40 kWh y 157 caballos de fuerza de empuje. Cuenta además con un sistema de conducción inteligente que permite la regulación de distancias con los vehículos que se encuentran al frente y advertencias para mantener el carril en carreteras.

El vicepresidente de la Oficina de Planificación de Nissan en Latinoamérica, Redmer Van der Meer explica que “ya en cuatro países latinoamericanos de los ocho en que está presente el Leaf hay una alianza con Enel para las estaciones y red de carga de los vehículos”.

El convenio actualmente investiga soluciones tecnológicas para establecer el sistema de carga bidireccional Vehicle to Grid V2G. Este permitirá que la batería eléctrica del usuario del Nissan Leaf pueda no solamente recibir carga del proveedor, sino que también entregue electricidad a la red en momentos de alta demanda. Esto último implica beneficios en las tarifas para el usuario.

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VIDEO:[ Explicación Vehícle to Grid Nissan Leaf-Enel]

BMW i3-Eléctrico

Con un costo de $40.190.000 el BMW i3 es un Hatchback con autonomía de 200 km. Junto al BMW i8 componen la oferta eléctrica de la marca alemana en Chile, logrando vender un total de 26 autos eléctricos el año pasado según la Anac.

María José Saéz, Brand Manager de BMW, asegura a ELECTRICIDAD que “en el caso de los eléctricos tienes ocho años de garantía para la batería. Además los elementos de desgaste son casi nulos y los ingresos a taller solo cuando el auto te avisa”.

Un ejemplo de uso en una flota en Chile es en Sixt rent a car. De acuerdo con la empresa, cuentan con una flota de aproximadamente 15 BMW i3 en Santiago para arriendo.

Citroën Berlingo-Eléctrico

La marca francesa logró vender 14 unidades eléctricas el año pasado de acuerdo con la Anac. El Citroën Berlingo eléctrico es un furgón con autonomía de 177 km y un costo por unidad de $27.358.000. Además puede llevar 1.940 kilogramos como carga total, según explica en la ficha técnica oficial de Citroën.

Mercedes Benz C350E y GLC350E-Híbridos enchufables            

La empresa vendió 34 vehículos PHEV en Chile durante 2018 de estos dos modelos que ofrecen en Chile, según la Asociación NacionalMercedes Benz C350 E. Foto Gentileza de Mercedes Kaufmann Chile Automotriz de Chile.

El C350 E es un sedán que según datos de Mercedes Kaufmann Chile rinde 16 km/L en promedio y posee un costo de alrededor de $33.110.000. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y tiene un estanque con capacidad de 50 litros. Cuenta con baterías de iones de litio, que están en la parte trasera del vehículo con Mercedes Benz GLC350 E. Foto Gentileza de Mercedes Kaufmann Chileuna capacidad de 8,7 kWh.

El GLC350 E es un SUV con el mismo rendimiento y capacidad de combustible, pero puede alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. Su costo es de $42.200.000, de acuerdo con datos brindados por su empresa matriz.

Mitsubishi Outlander-Híbrido enchufable       

Es un SUV con tracción en las cuatro ruedas e híbrido. Posee un estanque con capacidad para 45 litros de combustible que se complementa con su batería de ion-litio de 300 volts y 12 kWh. Mitsubishi vendió 13 vehículos ecológicos en Chile el año pasado, de acuerdo con la Anac.

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Ficha técnica de los vehículos

Vehículo Categoría Precio Autonomía máxima(VE)/ 

Rendimiento(PHEV)

Emisión Co2/km
Hyundai Ioniq Hatchback eléctrico $25.590.000 280 km. 0
Nissan Leaf Hatchback eléctrico $28.490.000 389 km. 0
BMW i3 Hatchback eléctrico $40.190.000 200 km. 0
Citroën Berlingo Furgoneta eléctrica $27.358.000 177 km. 0
Mercedes Benz C350E Sedán PHEV $33.110.000 16 km/L 49-57 g/km
Mercedes Benz GLC350E SUV PHEV $42.200.000 16 km/L 59-67 g/km
Mitsubishi Outlander SUV PHEV $32.990.000 52 km/L 44 g/km


La necesidad de avances en infraestructura y disminución de precios

Algunos aspectos que desincentivan la comercialización de autos eléctricos son los precios  iniciales mayores en comparación con vehículos a combustión y la falta de infraestructura de recarga a lo largo del país.

Por su parte, la mayor cantidad de ventas de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables se registró en el rango entre los $20 a $25 millones de pesos, según datos brindados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

En lo que respecta  a infraestructuraGustavo Castellanos , secretario general de Anac. Foto Gentileza de Anac, el secretario general de la Anac, Gustavo Castellanos, indica a ELECTRICIDAD que “paulatinamente se debería implementar una red de electrolineras con el objeto de que estos vehículos también tengan la facilidad de extender su radio de acción para poder comercializarse en regiones”.

 

En otra arista, cabe destacar que ninguna de las marcas más vendidas de VE en el mundo posee una oferta eléctrica contundente en Chile aún. Según el portal The Driven estas empresas son la china BYD, la estadounidense Tesla y el grupo Baic, también de la República Popular China.

Tamara Berríos, Country Manager de BYD en Chile, explica que la estrategia para este año de la automotriz es la venta deTamara Berríos Country Manager de BYD Foto Gentileza de BYD Chile VE y PHEV para flotas de taxis y furgones a nivel nacional.

Para 2020 o 2021 estiman dar inicio a la venta de modelos de autos eléctricos económicos y pequeños particulares. “Se van a juntar los componentes. El precio (de los VE) va a bajar, la autonomía va a subir y deberíamos tener una red de recarga que a la gente le permita irse tranquila a La Serena en auto eléctrico, eso hoy no sucede”, anticipa Berríos a ELECTRICIDAD.

Por su parte, los autos de la empresa Tesla del empresario Elon Musk, aún no tienen representación oficial para ventas en Chile y Baic solo vende modelos a combustión dentro del territorio nacional.