(La Tercera-Pulso) El Ministerio de Energía informó este jueves que tras un análisis jurídico y técnico, dispuso la ejecución de las boletas de garantía emitidas por la empresa InterChile, filial de la colombiana ISA, a cargo de la construcción y operación del Proyecto de Transmisión Cardones – Polpaico, Tramo 2 (Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2 x 500 kV), por incumplimiento de la fecha de entrada en operación de la línea, fijada para el 16 de enero de 2018.

El Ministerio recordó que la empresa, a cargo del mayor proyecto de transmisión eléctrica del país, le solicitó prorrogar la fecha de inicio de operaciones, realizando una serie de presentaciones, argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor que retrasaron la entrada en operación hasta el 31 de mayo de 2018.

“Sin embargo, como resultado del examen de los antecedentes aportados, este Ministerio estableció que si bien existieron circunstancias imposibles de ser previstas y evitadas -que efectivamente no dependieron del actuar de InterChile, no todos los hechos alegados pueden ser considerados como fuerza mayor.Ello, teniendo a la vista tanto situaciones similares ocurridas en el desarrollo de otros proyectos, como la jurisprudencia administrativa y judicial existente en la materia”, afirmó.Ante ello el Ministerio declaró la concurrencia parcial de fuerza mayor en el cumplimiento de la fecha de entrada en operación del tramo 2 del proyecto sólo respecto de 84 días, de los 135 días que constituyeron el retraso en su totalidad.

Por esto, se requirió la entrega y cobro inmediato de la boleta de garantía del cumplimiento del Hito N°5 del tramo 2 por un monto de US$2.602.200, indicó. Asimismo, de la boleta que garantizaba el pago de multas por los 51 días de retraso, respecto de los cuales no se ha reconocido la concurrencia de fuerza mayor, el monto se determinará una vez que la Contraloría tome razón del decreto, explicó el Ministerio.

El gobierno añadió que “es de público conocimiento que la fase final del proyecto -el tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, se encuentra aún en construcción, por lo que la decisión de eventuales cobros se tomará después de que la línea entre en operación y el Ministerio haya estudiado todos los antecedentes”.

VEA TAMBIÉN:[Tras nuevo retraso, InterChile arriesga multa de unos US$97 millones por Cardones-Polpaico]

Nuevo retraso

La semana pasada InterChile informó que tras más de un año de retraso en la entrada en operaciones de la línea ésta sufrío una nueva postergación. De este modo la puesta en marcha de la obra fijada para el 18 de febrero de 2019 fue reprogramada para el próximo el 11 de junio.

Actualmente, el proyecto presenta un avance de 99,4%, restando completar la excavación de 8 torres de un total de 1.730, las que se encuentran ubicadas al interior del fundo de propiedad de la Comunidad Agrícola La Dormida (V Región).

Sin embargo, InterChile señaló que miembros de la comunidad a través de bloqueo de caminos ha impedido el acceso para el traslado de personal y materiales al interior del fundo. La línea Cardones-Polpaico contempla 753 kilómetros de extensión y una inversión de US$1.000 millones.

La línea unirá la Tercera Región con la Metropolitana y en su trayecto abarca 20 municipios y 68 localidades, tanto en la costa como a través del desierto de Atacama y la Cordillera de Los Andes.