Para las pequeñas y medianas empresas (Pyme), obtener el financiamiento inicial es fundamental para darle vida a sus proyectos. En el caso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), BancoEstado es la única institución bancaria en Chile que posee una propuesta de financiamiento directa a proyectos de ERNC.

De acuerdo con información que brindó BancoEstado a ELECTRICIDAD, desde que inició este financiamiento hace dos años se han aprobado 26 proyectos de ERNC con monto de colocación de aproximadamente $3.500 millones.

Detalles del programa

La institución agregó que actualmente el financiamiento para ERNC puede otorgarse hasta en un plazo de 12 años y con financiamiento del 80% del total del proyecto.

La inversión está dirigida a pequeñas y medianas empresas, así como implementadores y empresas ESCO (Energy Services Company). Cabe destacar que es obligatorio tener visado el Formulario de Validación Técnica por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética para que el banco apruebe el financiamiento.

Además, desde la institución bancaria se señaló que “las tasas son las mismas que tiene el banco  para proyectos de largo plazo para pymes. A la fecha, el comportamiento de pago ha sido muy bueno ya que no se han presentado situaciones de no pago”.

[VEA TAMBIÉN: Cómo financiar el cambio a uso de energías renovables]