(El Mercurio) Autos eléctricos. Una revolución que hace rato se anuncia y que, pese a que ha tardado en materializarse, de a poco empieza a surgir en las calles chilenas. Hablamos en este caso de vehículos que funcionan solo con baterías y también de los híbridos plug-in o enchufables, que se conectan a la corriente pero combinan motores eléctricos y de gasolina.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informa que en 2018 fueron vendidos 197 autos eléctricos e híbridos enchufables en nuestro país a nivel mayorista, un alza de 40,7% contra el año anterior. Y más de seis veces las ventas de 2016.

Sobre $1 millón para contar con carga rápida

Karla Zapata, gerenta general de Enel X, explica que para un auto eléctrico con una batería de 28 kWh, y un valor del kW de $110, “cargarlo de 0% a 100% cuesta unos $3.000”.

Qué tan rápido se puede repletar la batería, dependerá, además, de su capacidad, del tipo de cargador usado. Un enchufe estándar en una instalación doméstica puede tardar unas 10 horas, explica Zapata.

Para reducir ese tiempo se pueden instalar las llamadas wallbox . Enel X ofrece el aparato, la instalación, o el kit con ambos. Esto último cuesta $1.249.990 para cargadores de 3,5 kW, y $1.399.990 para los de 7 kW. Este último puede hacer la carga en unas tres horas, señala Zapata.

Otra ventaja económica de los eléctricos es el menor mantenimiento que requieren sus motores. Por ejemplo, en Nissan mencionan que el Leaf tiene mantenciones cada 20 mil km, en lugar de los 10 mil km de sus modelos a combustión, y que cuestan aproximadamente un tercio.

Para Ben Díaz, director de Comunicaciones de Porsche Holding (representante de Volkswagen, Audi y Skoda en el país), el terreno no está preparado para que la empresa traiga sus eléctricos. “Hay una serie de problemas que resolver respecto a la electromovilidad”, señala, llamando a mayores incentivos por parte del Gobierno y a la instalación de redes de carga. El mayor despliegue en este ítem lo hace Copec, que está implementando su red de electrolineras Voltex, de Marbella a Concepción.

Las estadísticas de la ANAC muestran que el año pasado el eléctrico más vendido fue el Hyundai Ioniq, con 53 unidades. De estos, 30 recorren Santiago desde hace tres meses como taxis, propiedad de Engie. Y hace un año, además, un Ioniq transportó al Papa Francisco.

En segundo lugar estuvo el Leaf, de Nissan, con 22 ventas. Su segunda generación será lanzada en Chile “en los próximos meses”, pero aún no está definida la fecha, señala Luis Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios EV Nissan Latinoamérica.

Completando el podio se ubicó, con 60 unidades, el BMW i3, modelo usado para transportar a varios ministros de gobierno. María José Sáez, subgerenta de Márketing de BMW Chile, señala que operar un eléctrico cuesta “cerca del 15%” de un auto a bencina y, además, evita la emisión de toneladas de CO {-2} al año.

Rodrigo Bernales, gerente comercial de Mitsubishi Motors Chile, señala que la carga de su Outlander PHEV tiene un valor aproximado de $1.500. Sus baterías duran 8 años o 160 mil km, agrega, y las mantenciones son cada 20 mil km, con un costo aproximado de $210 mil. Se vendieron 13 de estos SUV en 2018, y este año la expectativa es vender 30, agrega Bernales.

Porsche se anota con versiones híbridas de los Cayenne y Panamera. Alfredo Gantz, general manager , destaca que el actual Cayenne híbrido entrega un 16% más de rango 100% eléctrico que el anterior.

Mercedes-Benz ofrece también dos híbridos plug-in , los C 350e y GLC 350e. Pablo Marcos, product manager senior de Kaufmann, indica que con su autonomía basta para realizar la mayoría de los viajes del día en modo eléctrico. En tanto, Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Cars, espera vender 50 híbridos plug-in de sus modelos S90, XC60 y XC90 este año, versus 17 en 2018.

El grupo Quantum lanzó el sedán deportivo Karma Revero. Fabricado en California, es un híbrido enchufable que usa su motor de gasolina solo para recargar baterías si estas se agotan. Esperan vender cinco este año.

Baterías en el horizonte

Si bien las marcas son reacias a comentar productos futuros, hay adelantos que auguran que la popularidad de los eléctricos siga al alza. Kaufmann indica que el primer SUV completamente eléctrico de Mercedes-Benz, el EQC, debería llegar a Chile en 2020. Y Kia dice que la versión plug-in del híbrido Niro podría arribar a fines de este año.

Porsche traería su Taycan, primer modelo 100% eléctrico, el primer semestre de 2020. Y BMW presentará pronto sus híbidros plug-in de las series 3, 7 y X5, indican, mientras que para fines de 2020, nuevos eléctricos.

Tamara Berríos, country manager de BYD, fabricante de 100 buses eléctricos del Transantiago, explica que en 2020 podrían traer un SUV eléctrico, el Yuan.