El Hospital Clínico de Red de Salud UC Christus inauguró hoy su nuevo sistema energético en base a calderas. El proyecto de eficiencia energética consistió en reemplazar una caldera que funcionaba con petróleo, por dos calderas a gas natural, con tecnología Heat Guard, y calentamiento en tiempo real (CTR), creada en Chile.

Esta implementación permitiría ahorros en costo operacional de un 40% y disminuir más de 150 toneladas de CO2 por año. Además, esta tecnología es capaz de brindar la calefacción necesaria a todo el Hospital Clínico y Clínica UC de Red de Salud UC Christus.

La concreción del proyecto se logró en cinco meses y contó con financiamiento Esco. La asesoría la llevó a cabo la empresa Energy Tracking, miembro de Anesco Chile.

Por su parte, el gerente general de Energy Tracking, Hermes Silva, explicó que entre los principales desafíos “fueron las condiciones de la sala térmica, la cual debió ser actualizada para funcionamiento a gas, construir una sala nueva dentro de la existente, para lo cual se desmanteló una de las calderas de vapor para hacer el espacio necesario”.

[VEA TAMBIÉN: Radiografía al proyecto de eficiencia energética]

Además, el subsecretario de Energía, Ricardo Irrarrázaval, agregó:“En los hospitales el consumo de energía es intensivo, principalmente en lo que respecto a agua caliente sanitaria y calefacción. En ese contexto, el modelo de financiamiento ESCO es una herramienta muy importante para promover proyectos que permitan avanzar en nuevas tecnologías, más sustentables y eficientes”.

Por último, el gerente general del Hospital Clínico y Clínica UC de Red de Salud UC Christus, Cristián de la Fuente, comentó que “este será el primer paso que daremos en esta dirección de la utilización eficiente de nuestros recursos, y que sin duda alguna vendrán muchos más trabajando en conjunto con nuestros colaboradores”.