(El Mercurio de Valparaíso) Más de dos horas duró ayer la jornada de alegatos en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que resolverá sobre 12 recursos de protección, agrupados en una sola causa, por los episodios de contaminación ambiental ocurridos en agosto y septiembre del año pasado y provocaron la intoxicación de 1.700 personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En la oportunidad, los abogados que representan a las empresas cuestionadas en los recursos interpuestos pidieron al tribunal de alzada porteño rechazar cada una de las acciones judiciales en su contra por no existir certeza sobre cuál fue el origen de la contaminación y en quién recaen realmente las responsabilidades de dichos episodios.

[VEA TAMBIÉN: Quintero: Corte insiste en conocer informes por crisis ambiental]

En total, las nueve empresas expusieron sus argumentos para decir ante la Corte que no hay responsabilidad de lo que los acusan los nueve abogados recurrentes que hubo vulneración de derechos, por lo que piden acciones concretas a la justicia.

El abogado de Enap Refinerías S.A. Germán Concha, quien fue el cuarto jurista en exponer y defender a la empresa que presenta más recursos de protección interpuestos en su contra y un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) pidió a la Corte rechazar los cuatro recursos que cuestionan a la estatal, porque “no cumplen con la fundamentación básica y apuntan a la discusión normativa vigente”, más allá de las responsabilidades o del hecho”.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio de Valparaíso]