Esta noticia fue compartida para ELECTRICIDAD por el portal ElectroMov

Recientemente, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, visitaron los talleres de la empresa Metbus, para anunciar la creación de un curso de especialización en electromovilidad para el primer semestre de 2019.

El ministro expresó que “no nos gusta cuando una empresa despide porque no capacitó a tiempo. Si ya sabemos como país que viene una revolución de los autos eléctricos, si en 20 años vamos a tener 5 millones de autos eléctricos que van a requerir mantención, queremos adelantarnos y el primer semestre de este año abriremos una línea de reconversión en electromovilidad, que va a ofrecer a los actuales mecánicos que amplíen sus conocimientos a través de cursos de Sence de entre 100 a 200 horas para que conozcan la tecnología y la forma de mantener estos autos”.

La idea es que el país cuente con personas capacitadas para responder a los requerimientos de un mercado automotriz, en el que la electromovilidad es un actor cada vez más relevante. Desde el Ministerio estiman que en 2046 Chile contará con 5 millones de vehículos eléctricos, además de la red completa del transporte público.

[VEA TAMBIÉN: Lanzarán tecnología bidireccional para carga de autos eléctricos]

La autoridad ministerial comentó que “en la actualidad tenemos muy pocos mecánicos en el país que conozcan la tecnología de los autos eléctricos y tenemos que darle la oportunidad que se vayan preparando, que se vayan capacitando para mantener esa gran cantidad de nuevos autos eléctricos que habrán en el país”.

Por su parte, el subsecretario Fernando Arab indicó que “el lanzamiento de estos cursos no solo dicen relación con la imperiosa necesidad de capacitación de nuestros trabajadores, sino que también con la adecuada reconversión que exigen los empleos del futuro”, haciendo además hincapié en que “los buses y los autos eléctricos en general serán muy relevantes en el transporte del futuro, por eso la necesaria capacitación y preparación de trabajadores en estas nuevas tecnologías son muy fundamentales para que esta industria siga creciendo de manera sustentable con el medio ambiente”.

Cómo está actualmente Chile

Más de 50.000 mecánicos son los encargados de atender los cerca de 5.500.000 de vehículos que circulan por las calles y avenidas de nuestro país, de los cuales unos 550 son eléctricos.

El ministro Monckeberg explicó que “la ruta energética 2018 -2022 establece entre sus compromisos capacitar a 6.000 operarios (técnicos y profesionales) desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000″.

Junto con ello, valoró que haya instituciones de educación superior que ya entraron con todo en la electromovilidad, como la Universidad de Chile y el DuocUC.