Lleno de energía se ve al subsecretario Ricardo Irarrázabal, quien no solo destina su tiempo al Ministerio del ramo, sino que también es profesor de pregrado y postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, además de realizar diversas labores sociales junto a su señora y sus nueve hijos, como lo es la atención a migrantes y personas en situación de calle en el barrio Yungay.

¿Cómo se ha concretado el sello social en un Ministerio técnico como es el de Energía?

En la Ruta Energética uno de los temas que logramos percibir con fuerza fueron los temas sociales, lo que se vincula no solamente con temas ambientales sino que también con electrificación y mejoras del suministro en aquellas zonas donde el mismo no es permanente.

¿Tienen ya una cuantificación de lo avanzado en electrificación?

Estamos justamente generando un mapa de la vulnerabilidad energética del cual vamos a dar cuenta durante el primer semestre de este año. El objetivo es identificar a todas las personas que no tienen energía eléctrica y ver caso a caso cuáles son las soluciones más costo eficientes para poder darles acceso.

Creemos que son alrededor de 15.000 familias que no tienen acceso y hay otro porcentaje en que el acceso es parcial, por lo que el número podría subir a 30.000. Contamos con presupuesto del ministerio para este tema, pero también queremos que se generen alianzas público-privadas para que las empresas puedan apoyar en esta labor.

Durante 2018 hubo un aumento de la demanda eléctrica de 2,8% respecto al año anterior. En este contexto, ¿cuál es la prioridad del ministerio en el corto plazo, suponiendo que estas cifras se mantengan?

La generación eléctrica bruta anual aumentó en 1.918 GW, lo que está vinculado al mayor dinamismo de la economía. Teniendo este marco, tenemos como prioridad la concreción de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, la que dará mayor robustez al sistema, además de poder transportar las energías renovables generadas en el norte hacia la zona central, todo en el marco del proceso de descarbonización de la matriz.

[Continúe leyendo esta entrevista en la edición de febrero de ELECTRICIDAD que se publicará en los próximos días y que en esta oportunidad será solo en versión digital]