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Este semestre la Agencia de Sostenibilidad Energética instalará en sus dependencias la solución tecnológica Vehicule to Grid (del vehículo a la red), que consiste en un sistema de carga de automóviles con un flujo bidireccional, el cual permite que el vehículo no solamente pueda cargarse, sino que también inyecte energía a las redes eléctricas, por lo que este año se instalará un proyecto piloto en la sede de este organismo.

Esta iniciativa contempla el uso de paneles fotovoltaicos en los hogares para la carga del vehículo eléctrico y para el consumo energético residencial, el cual se almacenaría en una batería.

Gabriel Guggisberg, profesional de la Línea de Transporte e Innovación de la Agencia, señala a ElectroMov que la solución se está desarrollando a nivel mundial, apareciendo “a medida que se tengan más autos eléctricos, pues significa que se tienen muchas baterías circulando por las ciudades, por lo que estos vehículos se ven ahora como un potencial sistema auxiliar para la estabilidad de las redes eléctricas”.

Según el especialista, esto se debe a que dicha solución puede generar una coordinación de la demanda eléctrica que requiere la carga de los autos eléctricos, “con lo cual se crearía un nuevo sistema de resiliencia para la red, donde los horarios peak se puede coordinar una menor demanda de carga o que los mismos autos eléctricos inyecten carga a la red y esto es algo que no está ocurriendo en Chile.

Guggisberg plantea la necesidad de que “los fabricantes de autos, de alguna forma garanticen que sus baterías puedan generar esta flujo bidireccional, para poder inyectar y retirar energía desde el vehículo”.

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Iniciativas

La solución Vehicule to Grid forma parte de las iniciativas que desarrolla la Agencia de Sostenibilidad Energética en electromovilidad.

Francisco Gutiérrez, jefe de Transportes e Innovación de la Agencia, señaló a ElectroMov que actualmente el organismo trabaja en tres focos para disminuir la brecha de calificación en el mercado laboral en el campo de la electromovilidad en el país.

“La idea es trabajar con conductores y los dueños de flotas de buses y taxis, así también con mecánicos y el personal que trabaja en las revisiones técnicas de los vehículos, puesto que hay una gran brecha de capacidades que es importante disminuir dentro del mercado”, planteó el especialista.

“También estamos desarrollando pilotos con Municipalidades y en ciudades, sobre todo en el sur, donde tienen una prioridad de avanzar en electromovilidad, dado los niveles de contaminación que se registran en esas zonas”, añadió.

Otra iniciativa mencionada por Gutiérrez, es la ayuda técnica que realiza la Agencia de Sostenibilidad Energética para “perfeccionar los pliegues de licitaciones de buses y automóviles eléctricos que están desarrollando los municipios y así generar una incorporación de la movilidad eléctrica de manera más racional y orgánica”.