(Soy Chile) Son 4 las comunas de La Araucanía que ya superan las 48 horas con el servicio eléctrico interrumpido, lo que ha generado cuantiosas pérdidas en el rubro turístico, así como a las familias, quienes reportan la descomposición de sus alimentos ante la falta de refrigeración.

Se trata de una falla en la línea de respaldo 66Kv de CGE producto de los incendios forestales, la cual no ha podido ser repara pues comunidades del sector de Freire donde se ubica dicha falla no permiten el acceso de funcionarios de la empresa.

Al respecto, el intendente Jorge Atton, informó que el Gobierno decidió invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado detalló que esta “Se presentó la querella, ya que claramente tuvimos interrupción para poder reparar esas líneas, por parte de la Compañía General de Electricidad (CGE). Aquí había un riesgo ya que en el caso de Pitrufquén, Aguas Araucanía habilitó un grupo electrógeno para mantener el suministro del vital elemento, que falló a las 18 horas, entonces se estaba afectando servicios básicos.

[VEA TAMBIÉN: Lanzan sistema “Energía Alerta” para monitoreo de incendios forestales]

Además nos preocupaba mucho la situación de los establecimientos hospitalarios, así que en ese contexto se presentó”.

En ese sentido, el intendente Atton agregó que “la empresa CGE solicitó respaldo policial para poder ingresar debido a la negativa. Por lo tanto llegó Fuerzas Especiales. Por lo tanto los diálogos son cuando corresponden, estamos siempre dispuestos a ellos, respetando el Estado de Derecho y sobretodo tratándose de una situación de emergencia como la que se estaba dando”.

Consultado por el trabajo del seremi de energía, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía en La Araucanía, comentó que “es parte de su labor que tienen que ver cuáles son las situaciones particulares que existe con las líneas eléctricas.

Finalmente, el Seremi aseguró que Tuvimos información que la caída de esos cables fue sobre el techo de unas casas, por lo tanto,hay una situación especial y por lo mismo le pedimos a la Superintendencia de Electricidad, que inicie la fiscalización y la investigación respectiva, para que curse las multas que correspondan, desde el punto de vista que establece la Ley Eléctrica. Pero además se evalúe, dado los tiempos, que en mi opinión fueron muy largos, la situación de las indemnizaciones que establece la ley, por la interrupción del servicio”.