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La optimización de infraestructuras de recarga, es un tema que abordan los expertos mundialmente para integrar la electromovilidad. La tecnología de smart grid (red eléctrica inteligente), permite que la batería de un vehículo eléctrico obtenga energía de la red y que además pueda proveerla de regreso a la misma. A través del sistema Vehicle-to-Grid (V2G), el usuario del auto eléctrico podrá vender la energía que retorne a la fuente. Junto con eso, permite optimizar la demanda energética en las ciudades en los momentos en que haya más electricidad requerida, entre otras funciones.

Para ahondar en el contexto chileno, el director de e-Mobility de Enel X en Chile, Jean Paul Zalaquett, explicó a ElectroMov que “en Chile muy pronto vamos a anunciar el primer punto de carga bidireccional, eso viene, ya está en América Latina (Brasil)”. El experto agregó que los cargadores que tiene actualmente Enel X operando en el país andino también se integran con la grid. Por ejemplo cuando hay exceso de demanda, se puede reducir en todos los cargadores su respectiva potencia de carga con tal de liberar la red.

Por su parte, las tecnologías de Vehicle-2-Grid ya están integradas en Europa y Japón, según enfatizó el vicepresidente de la Oficina de Planificación de Nissan en Latinoamérica, Redmer van der Meer, quien además participó en el desarrollo inicial del Nissan Leaf. Hoy la empresa nipona, en conjunto con Enel X, trabajan en soluciones para implementar el sistema del V2G a nivel mundial.

Redes Inteligentes Y Su Proyección

Para Francesco Venturini, CEO global de Enel X: “El sistema V2G es importante, porque el sistema eléctrico del mañana no será capaz de funcionar si se inyecta un alto porcentaje de energías renovables sin algo capaz de estabilizar el sistema por sí mismo.”

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El CEO recalca que dicho sistema bidireccional de intercambio energético desde las baterías de autos eléctricos, hoy no hace sentido desde el punto de vista económico. “Pero cuando las baterías estén en un precio de aproximadamente $US 78, sí hará sentido. Hasta donde sabemos, actualmente las fabricantes de autos compran baterías entre $US120 y $US130 por kWh“, explicó Venturini.

Redmer van der Meer, vicepresidente de la Oficina de Planificación de Nissan en Latinoamérica manifestó que la compañía proyecta ingresar tecnologías de Vehicle-2-Grid en América Latina, sumándose a la red inteligente ya existente en São Paulo, Brasil. Mencionó que el sistema puede ayudar a resolver apagones en ciudades como Buenos Aires e incluso hacer que se terminen los cortes de luz en ciertas ciudades que cuentan con una cantidad suficiente de autos eléctricos.

Un ejemplo de uso de una red inteligente similar -llamada xStorage- ocurre en el estadio del Ajax F.C en la capital de Holanda, Amsterdam. Como hay partidos de fútbol o eventos con artistas, a veces se requiere mucha energía, mientras que en otras ocasiones necesita muy poca. Parte de la energía que recibe el Amsterdam Arena proviene gracias a inyectores bidireccionales y baterías recicladas de Nissan Leaf para asegurar almacenamiento de energía. La inyección energética se regula según la demanda eléctrica del momento.

Desafíos

En cuanto a los desafíos a futuro, el gerente general de Enel X Sudamérica, Simone Tripepi sostuvo que “estamos atrasados en América Latina por lo menos entre cinco y siete años en lo que es la masificación del transporte privado eléctrico. Entonces crecer rápidamente en ese sentido siempre nos encontrará atrasados“. Pero Tripepi observó que el sistema V2G forma parte de un “futuro todavía más cercano del que se puede esperar”, dado la presencia de esta tecnología en Brasil.