(La Tercera-Pulso) El Tribunal Ambiental de Santiago le ordenó al proyecto Alto Maipo, de AES Gener, consultar al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de la Región Metropolitana la necesidad de revisar la resolución que aprobó a la central hidroeléctrica, debido a posibles variaciones en los parámetros evaluados en ese momento, que harían necesaria la adopción de medidas correctivas para enfrentar impactos ambientales no esperados.

Los ministros ambientales tomaron esta decisión luego de analizar y rechazar la solicitud de la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, para decretar la medida cautelar de detención de las faenas de construcción del proyecto, en los tramos del túnel Las Lajas L1 y VL4.

“Que, no obstante haberse descartado la inminencia de un perjuicio irreparable, y ante la posibilidad de que continúen los afloramientos en cantidades iguales o superiores a los ocurridos desde el año 2017, el Tribunal considera oportuno que se analice la pertinencia de la aplicación del procedimiento de revisión de la RCA del proyecto, previsto en el artículo 25 quinquies ya citado, a fin de que el Servicio de Evaluación Ambiental corrobore si la variable caudal de afloramientos se está comportando de un modo distinto al previsto durante la evaluación”, dice la resolución del Tribunal.

[VEA TAMBIÉN: AES Gener trabaja en un “embalse virtual” de baterías de litio para su proyecto Alto Maipo]

La medida cautelar innovativa fue tomada por el Tribunal Ambiental de Santiago en el marco de la reclamación presentada por la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que busca revocar la resolución que aprobó el programa de cumplimiento presentado por el proyecto hidroeléctrico, luego que la SMA le formulara 14 cargos por incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en la RCA de la iniciativa.

La Comisión de Medio Ambiente de la Región Metropolitana aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo” el 30 de marzo de 2009.

En enero de 2017, la SMA abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra Alto Maipo SpA, formulándole 14 cargos por incumplimientos de las obligaciones contenidas en la RCA. Nueve cargos fueron calificados como graves. En febrero de ese año la empresa presentó su programa de cumplimiento, el cual fue aprobado el 6 de abril de 2018, suspendiéndose el procedimiento sancionatorio.

En mayo de 2018, la concejala Birke interpuso en el Tribunal Ambiental reclamación en contra de la SMA que buscaba que la instancia declarara ilegal la resolución que aprobó el programa de cumplimiento de Alto Maipo y rechazara dicho plan.