Gerentes Comerciales, encargados de Desarrollo de Negocios, gerentes de Construcción, gerentes de Operación y Mantenimiento, y ejecutivos Comerciales de Grandes Clientes son los cinco principales perfiles laborales más demandados en el sector energético para este año en el mercado nacional, de acuerdo a lo indicado por el Estudio de Remuneración 2019, elaborado por Michael Page.

Según la investigación realizada por la empresa especializada, el sector energético “ha sido uno de los con más desarrollo, innovación y crecimiento a nivel nacional”, destacando el mayor ingreso de proyectos de energía renovables en el segmento de generación, así como los planes de expansión en la trasmisión y los últimos cambios regulatorios en distribución.

El estudio sostiene que las habilidades más demandadas para ejecutivos de esta industria son el contar con inglés avanzado, tener flexibilidad laboral, libertad de visitar los proyectos en terreno y la capacidad de negociación y trabajo en equipos multiculturales.

Generación

El estudio abordó las remuneraciones mensuales promedio de diversos perfiles ocupacionales en los segmentos de generación, transmisión, distribución y oil & gas, las cuales varían de acuerdo al tamaño de empresa y al manejo de idiomas.

  • Los gerentes comerciales de grandes empresas en el segmento de la generación eléctrica pueden tener sueldos de $3 millones hasta $7 millones si manejan otros idiomas.

  • Por su parte, el perfil de gerente de Desarrollo de Negocios para grandes empresas de generación contempla remuneraciones desde $3,2 millones a $6 millones.

Transmisión

  • La gerencia de Construcción, según el estudio, en las grandes empresas del segmento de transmisión registra rentas mensuales promedio desde $3,5 millones a $7,5 millones.

  • En este mismo segmento, el perfil del gerente de Proyectos de grandes empresas tiene remuneraciones de $3,5 millones a $6,5 millones.

Distribución

  • El perfil de ejecutivo de Grandes Clientes en grandes empresas del segmento de distribución anotó promedios de remuneraciones de $1,5 millones a $3 millones.

  • Por su parte, el perfil de ingeniero especialista en control y protecciones de este segmento tiene rentas promedio que van de $1,5 millones a $2,5 millones.

Oil & Gas

  • El cargo de gerente de Operaciones en grandes empresas del sector Oil & Gas tiene remuneraciones promedio de $4 millones a $8 millones.

  • Por su parte, el perfil de gerente de Proyectos en grandes empresas muestra rentas desde $3,5 millones a $6 millones.

Análisis

Alan Poyanco, manager de la División de Energía de Michael Page, destaca a ELECTRICIDAD que este año “está el boom en lo que es la construcción de proyectos de energía, lo que impacta en el perfil de lo que las empresas están buscando”.

El ejecutivo explica que actualmente la demanda apunta a la experiencia en la construcción y en la operación y mantenimiento de proyectos en el sector energético, agregando que las rentas más altas están en el área de la construcción, “lo que también se ve impactado por el manejo avanzado de inglés”.

A su juicio, en el futuro la perspectiva indica que las rentas crecerán cerca de 15% durante este año, debido a la alta demanda en la construcción de proyectos en generación, transmisión y distribución.

“El sector energía es impactado por la reactivación en el sector minero, esperada para el segundo semestre de este año, por lo que habrá una mayor competencia para buscar y contratar perfiles laborales”, precisa.