Las empresas representantes del sector renovable participaron de un evento organizado por Corfo, en colaboración con la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) y el Ministerio de Energía, para dar a conocer los detalles y próximos pasos del denominado “Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”, el cual se dedicará a impulsar la Energía Solar, además de las actividades de la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales, que se instalará en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Con este Instituto, informó Acera en un comunicado, “Corfo busca crear una entidad de desarrollo tecnológico e innovación, con orientación a resolver necesidades industriales, focalizada en áreas tecnológicas relevantes, con capital humano dedicado, ágil, con alta participación privada y gobernanza equilibrada, fomentando el desarrollo local”.

“El centro que presentaron es de tremenda importancia para el desarrollo de las energías renovables a futuro, ya que sus resultados aportarían al aumento de la demanda de energías limpias para productos tales como combustibles limpios (hidrógeno por ejemplo), y/o aplicaciones para una minería sustentable. En este sentido, los resultados que se pueden esperar son ambiciosos y, por lo tanto, es necesario que se elija un consorcio integrante de gran prestigio, con visión internacional, de futuro, pero también con conocimiento de los recursos y del mercado chileno”, señaló Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, tras la actividad.

Por su lado, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, estuvo a cargo de la apertura de la actividad, donde destacó que “creemos que la investigación y desarrollo que se realice en el marco del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias tiene que generar valor agregado y oportunidades de crecimiento para la industria, que finalmente generen más y mejores empleos y una mayor calidad de vida. Este esfuerzo está en el marco del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se propuso como objetivo que Chile, hacia el final de nuestra administración, duplique su capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios y reducir la pobreza”.

“Esperamos que al año 2030 el Centro se haya consolidado como un referente tecnológico internacional en sus materias de especialización, y en un polo de innovación y emprendimiento de alcance global”, agregó la ministra.

[VEA TAMBIÉN: Acera pide terminar con las compensaciones de generadores ERNC en impuesto verde]

Corfo

Por su parte, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, comentó que “presentamos el Instituto a los socios de Acera, haciendo una invitación abierta a la industria para que participe activamente y sea protagonista de la construcción del centro más grande de Latinoamérica en materia de tecnologías limpias y, además, agregue valor viendo las demandas futuras del mercado y las necesidades de la industria en transferencia tecnológica, de manera que logre resultado concretos para el desarrollo de Chile y para el desarrollo final competitivo de nuestras empresas”.

“El objetivo de este instituto es catalizar el desarrollo, escalamiento y adopción de soluciones tecnológicas limpias, con marcado foco en la industria chilena y especialmente, en la minería. La idea es que este sea un referente tecnológico internacional y polo de innovación y emprendimiento, que desarrolle valor para la economía regional y nacional, aprovechando las condiciones de la Región de Antofagasta”, informó la asociación gremial.

Otro de los ejecutivos presentes fue el director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, Rodrigo Mancilla, quien señaló al respecto que “esta es la apuesta más importante que ha hecho el país en materia de I+D+i y que, probablemente, será también la inversión más importante de aquí a los próximos 20 años. Esto nos hará partícipes protagónicos y líderes de la revolución mundial de las energías renovables y la electromovilidad. En esta línea, consideramos que es clave que las empresas de Acera sean parte de este llamado”.

Dentro de los resultados que la iniciativa espera de acá a 10 años, se encuentra el desarrollo de tecnologías solares adaptadas a climas desérticos extremos a costo competitivo; desarrollo, adaptación y transferencia a la industria minera nacional de minería metálica y no metálica, tecnologías más sustentables y bajas en emisiones para la electromovilidad y el crecimiento verde; y el apoyo a 100 nuevas iniciativas de negocio y/o startups y ecosistema de emprendimiento e innovación.

Al respecto, Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, finalizó señalando que “creemos que este centro puede cambiarle la cara al país en los próximos 10 años y para nosotros es muy importante que se incorpore la industria de las energías renovables, que, junto con las instituciones académicas, centros institucionales de excelencia y los privados, son una fuente traccionante para esta iniciativa”.