Una aplicación tecnológica de redes inteligentes a nivel industrial y un convertidor en corriente continua para cargadores rápidos de vehículos eléctricos fueron los ganadores del III Concurso de Innovación en Eficiencia Energética que organiza ABB en Chile, que busca promover la investigación científica y tecnológica aplicada en el país.

En vencedor en la categoría de pregrado fue el proyecto “Peak Shaving: Redes inteligentes para un sistema sustentable”, realizado por los estudiantes de la Universidad Católica, Javier Rabba y Matías Salas, el cual estudió los impactos ambientales y económicos sobre la red eléctrica en la industria de bebidas y alimentos. El premio para esta categoría es una visita guiada con todos los gastos pagados a la fábrica de ABB en Zürich, Suiza.

Por su parte, el ganador de la categoría de postgrado fue el trabajo de Julián Rojas, ingeniero civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, que propuso emplear un convertidor DC-DC o regulador de potencia parcial en cargadores DC rápidos para vehículos eléctricos, para ser instalado en puntos estratégicos de Santiago. El premio para el vencedor es una visita a las oficinas de ABB en Estocolmo, Suecia.

[VEA TAMBIÉN: Brazo robótico de ABB inauguró Feria de Innovación y Tecnología de Inacap]

La entrega de los premios se realizó en las instalaciones de la ABB University en Ñuñoa, donde asistieron los embajadores de Suiza en Chile, Arno Wicki, y de Suecia en Chile, Óscar Stenstrom, además de Juan Pablo Payero, responsable de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Rodrigo Palma, académico de la Universidad de Chile y presidente de la sección Chile del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Marcelo Schumacker, Country manager de ABB en Chile, destacó la cooperación que se ha logrado entre la compañía y las universidades locales para avanzar en investigación y desarrollo en el ámbito de la eficiencia energética, para aplicarse en los sectores industriales del país, como la energía, la celulosa, la minería y las bebidas y alimentación, donde están los focos de los proyectos que se presentaron en el concurso.