[VEA TAMBIÉN: Estiman que a 2040 el 100% del Transporte público en Chile será eléctrico]

Priorizando la electromovilidad

En el evento, la ministra de Energía recordó que la electromovilidad es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera y destacó el acuerdo público privado firmado en diciembre de 2018 para impulsar el desarrollo de este sector, por el cual Copec se comprometió a instalar 40 cargadores eléctricos este año.

“Tenemos 10 empresas, entre ellas Copec, que se comprometieron a aumentar la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos”, explicó la autoridad, quien agregó que a la fecha existen unos 500 autos de este tipo circulando en Chile.

Dado lo anterior, la ministra señaló que actualmente existen 44 estaciones de carga eléctrica en el país, y que se espera que aumenten a 150 durante 2019.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente destacó la relevancia de la sustentabilidad para avanzar en el desarrollo, lo que explicaría que la electromovilidad es una de las vías para disminuir los niveles de contaminación.

“El sector transporte es el segundo generador en Chile de gases de efecto invernadero. Solo en Santiago el 40% de GEI se producen en el sector de transporte”.

La autoridad también afirmó que “la meta (del Gobierno) era que al año 2050 tuviéramos el 100% de nuestro transporte público en base a electromovilidad. El Presidente Piñera nos ha pedido que adelantemos 10 años esa meta y nos comprometimos a realizarla para 2040”.

A su vez, la ministra de Transportes dijo que desde su cartera seguirán promoviendo la electromovilidad. “El ministerio quiere seguir avanzando en la materia a través de incentivos. La nueva licitación de transporte público va a tener incentivos especiales para buses eléctricos, va a haber una competencia abierta entre diferentes tecnologías”.

Junto con ello, el vicepresidente de Copec, Lorenzo Gazmuri, estimó que “en los próximos años asistiremos a un proceso sostenido y rápido de transición, caracterizado por la diversificación de fuentes y la coexistencia por un periodo no menor de energías tradicionales y las nuevas opciones. Al respecto el país ha asumido metas ambiciosas, como que en tres décadas, que parece que serán dos, más del 70% de la matriz debiera estar basada en recursos renovables, siendo 100% del transporte público y un porcentaje significativo de vehículos particulares que funcionarán con electricidad”.

[Esta nota fue compartida para ELECTRICIDAD por el portal ElectroMov]