Valter Moro, gerente general de Enel Generación y EGP Chile, ha sido un ejecutivo clave en el trayecto del grupo italiano en el mercado eléctrico local, donde llegó en octubre de 2014. Por lo mismo ha conocido los recientes cambios regulatorios en el sector, específicamente en lo que ha sido la adaptación de ambas empresas debido a la mayor inserción de energías renovables en el país.

¿Cómo fue la participación de Enel Generación Chile y EGP en la operación del sistema en 2018?
A noviembre de 2018, el grupo Enel en Chile (a través de sus filiales Enel Generación Chile y Enel Green Power Chile) cuenta con una capacidad instalada de 7,5 GW, lo que equivale a cerca de 30% de la capacidad instalada del país, y la contribución de ambas empresas en 2018 ha sido de 19,3 TWh, es decir, 27% de la producción nacional, de los cuales casi el 70% de la energía generada proviene de fuentes libres de emisiones.

¿Cuáles son las perspectivas que tienen para este año respecto a la operación del sistema?
Para 2019 vemos varios desafíos desde el punto de vista regulatorio y que están marcados, principalmente, por la transición energética con un fuerte crecimiento de energías renovables, especialmente en los avances que se darán en materia de flexibilidad del sistema y perfeccionamientos de la Ley de Transmisión, donde esperamos desempeñar un rol activo y poder aportar en las distintas instancias.

[Continúe leyendo esta entrevista en la edición de enero de ELECTRICIDAD que se publicará en los próximos días y que en esta oportunidad será solo en versión digital]