(Diario El Sur) El sindicato de Enap Petrox cuestionó los resultados de la comisión investigadora de Enap, que tras varios meses de indagación el año pasado, no detectó irregularidades en las inversiones y actuaciones de la empresa en el periodo 2014-2018.

De acuerdo a un comunicado de los trabajadores emitido ayer, se señala que existe indignación a nivel sindical por el nulo resultado de la instancia que fue creada en el Congreso, a propósito de una deuda que mantiene la empresa estatal por $5 mil millones de dólares.

“Este fue el resultado de más de seis meses de investigación en torno a la grave situación en que quedó la empresa después de la administración Tokman. Con los votos de la UDI y el PS más el voto del diputado Gabriel Ascencio se cubre con un manto de impunidad todo lo que pasó y está pasando en la Empresa Nacional del Petróleo”, aseveraron los trabajadores en el documento.

Los trabajadores también lamentaron que a esta sesión se hayan presentado diputados “que nunca participaron en las reuniones anteriores y sólo se aparecieron para votar a favor del informe leído por el diputado Jaime Tohá, como presidente de la Comisión”.

Pese a que los dirigentes afirmaron que esto confirma “sospechas en cuanto a que desde la Enap se financiaron campañas políticas de la última elección”, no pudieron precisar antecedentes en los que fundamentan esta aseveración.

En el mismo comunicado se critica a los diputados socialistas del Biobío, Gastón Saavedra y Jaime Tohá. “(Ellos) tendrán que explicar su complicidad y relación con la administración de Tokman, la cual tiene en quiebra financiera a la Enap, situación que gatillará, además, en despidos masivos en la empresa a nivel de trabajadores propios y contratistas”, afirmaron.

[VEA TAMBIÉN: Quiénes son y cuánto ganan: Los guardianes de Enap detrás de sus batallas en Chile y el mundo]

Responden

Los diputados Jaime Tohá, quien presidió la instancia del Congreso, y Gastón Saavedra, desestimaron las críticas de los trabajadores de la empresa.

Ambos sostuvieron que el objeto de la comisión investigadora fue detectar si hubo dolo en el manejo de recursos y eso, finalmente, no sería así, sino que hubo malas decisiones de inversión.

Tohá explicó que “la comisión tenía un objeto claro, que fue estudiar el endeudamiento, acciones comerciales y su influencia de resultados. La deuda se produjo en el periodo anterior y en este periodo se mantuvo en términos razonables y el patrimonio se incrementó cuatro veces. No hay ninguna denuncia de dinero perdido”.

Agregó que “no hay irregularidades respecto del objeto de la comisión. Propuse que los ámbitos que están fuera de la comisión, en un acto que es fuera de lo normal, quedaran consignados. Fueron siete u ocho temas que quedaron escritos y se dice que la sala evalúe la creación de otra comisión para investigar esas situaciones, que no eran parte del objeto de esta instancia”.

Gastón Saavedra indicó que “a la luz de lo que se investigó se emite un informe, en donde se constata que hay un aumento de la deuda de Enap, que en el primer gobierno de Piñera aumenta en un 51% y en el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet un 22%. También se constata que en la administración de Tokman decidió un cambio de imagen corporativa en tiempos que la deuda estaba y fue importuno”.

Finalmente, planteó que “los contratos en Irán también fueron vistos y tampoco arrojan irregularidades”. Si hay dudas, cerró, se puede recurrir a las instituciones pertinentes.