(El Mercurio de Valparaíso) Un total de 120 taxis eléctricos se integrarán al transporte público en la Región de Valparaíso este año. El ministerio del ramo abrió este mes un concurso especial para nuevas patentes de transporte público menor en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y en la Provincia de San Antonio, todas ellas destinadas a taxis básicos, con la distinción de que los vehículos no pueden usar motor a combustión.

Será la primera vez que se integre este tipo de motores al parque de taxis básicos de la zona, aunque existe en circulación un caso, a modo de prueba. Se trata de Iván Robles, quién se transformó en el primer conductor de taxi eléctrico de la Quinta Región.

Entre sus ventajas, Robles reconoce que, a diferencia del tradicional, este tipo de automóvil “no emite carbono, que es un tema que genera problemas al medio ambiente”.

La conducción de un vehículo eléctrico también tiene ventajas económicas, aseguró Iván Robles, quien precisó que los nuevos vehículos consumen “15 pesos el kilómetro, lo cual los hace tremendamente rentables”.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, destacó las características del proceso, cuyo objetivo final es “promover la electromovilidad” en el país y precisó que esta licitación pública para nuevas patentes de taxis eléctricos forma parte de un compromiso establecido con 38 organismos públicos y empresas privadas para promover el uso creciente de las energías alternativas.

La autoridad expuso que Valparaíso cuenta con 10 electrolineras, es decir, estaciones de carga para vehículos eléctricos, instaladas a partir de un trabajo en conjunto con Chilquinta Energía.

Sin embargo, en la búsqueda de tener la mejor infraestructura para el desarrollo de estos taxis, Le Dantec dijo que “esperamos en el menor tiempo posible llegar a 15 electrolineras y estamos trabajando para aumentar esa cifra también”.

[VEA TAMBIÉN: Así es la primera flota de taxis ejecutivos eléctricos que circulará por Santiago]

En tanto, el seremi de Transportes, Gérard Oliger, explicó que de las 120 patentes en concurso, 95 serán para vehículos que transiten en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, y 25 para la Provincia San Antonio.

Agregó que al ser este fomento a la electromovilidad un compromiso de Estado, han realizado una serie de reuniones con empresarios de la Región de Valparaíso, para definir su interés en sumarse a los procesos que lleva adelante el Ministerio de Transportes.

El proceso de postulación a estos nuevos vehículos ya está en marcha y se extenderá hasta el 24 de este mes.

Para participar, el seremi de Transportes invitó a los interesados a ingresar al sitio web del organismo (www.mtt.gob.cl), o bien, concurrir a las oficinas de transportes a realizar las consultas pertinentes.

Al ingresar a la página web los postulantes deberán buscar la sección “Concurso Nuevos Taxis”, que se encuentra en la parte inferior del sitio.

Luego, se encontrará las regiones en las cuales desea postular, teniendo como opciones V, VIII y VX Regiones.